sábado. 05.12.2020 |
sábado. 05.12.2020

Longaric advirtió una relación 'incómoda' con México si no entrega a exautoridades

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Éxito Noticias, 28 de noviembre 2019.- La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, advirtió de una posible relación incomoda con México si la embajada del país azteca no contribuye con la justicia boliviana y entrega a los exministros Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca y a tres exautoridades que cuentan con procesos penales en el país. Señaló que no se les otorgará el salvoconducto para abandonar Bolivia.

“No se les va a dar el salvoconducto y tendrán que permanecer por larga temporada en la residencia de la embajada de México.  (…). Si la embajada de México se niega a entregar a estas personas que están siendo procesadas en Bolivia vamos a entrar en una situación bastante incómoda", manifestó Longaric en entrevista con CNN.

Longaric indicó que se reunió con la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado, donde le confirmó la presencia de las exautoridades, en dicho encuentro se dio conocimiento a Mercado sobre los procesos penales de los cinco exfuncionarios.

"La Embajadora tuvo una respuesta casi inmediata indicando de que la condición de asilo que le había otorgado el gobierno mexicano, era anterior al proceso que se les ha iniciado a estas personas", manifestó.

La canciller recomendó al jefe del Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acceder a la petición de entregar a las autoridades solicitadas. "De otra manera, quedaría como una suerte de complicidad con los delitos cometidos por estas personas", expresó.

Bolivia, a través de su cartera de Estado, otorgó al menos 30 salvoconductos a autoridades y dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo, todos con destino a México.

Longaric advirtió una relación 'incómoda' con México si no entrega...
Comentarios