viernes. 04.12.2020 |
viernes. 04.12.2020

La investigación que demuestra posible fraude electoral en beneficio del MAS

Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

Éxito Noticias, 25 de octubre 2019.- La noche del jueves, alrededor de las 22:00, Édgar Villegas, estudiante de esta casa de estudios superiores, presentaba en Televisión Universitaria, en el programa Jaque Mate con la periodista Ximena Galarza, el informe de un análisis de los resultados de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el cómputo oficial de votos del Órgano Electoral.

El trabajo de los ingenieros de la UMSA se basó en un archivo de Excel descargado del sitio web del Órgano Electoral a las 16:00 del jueves, cuando el cómputo de votos se encontraba al 97%. Ahora el conteo está al 99.99%, con un 47, 07% en favor del Movimiento Al Socialismo (MAS) y un 36,51% para Comunidad Ciudadana (CC). 

Pero, ¿qué irregularidades encontró el equipo de la universidad estatal de La Paz al conteo de votos? A continuación, te hacemos un resumen de 12 puntos (también al final de la nota puedes ver el video del programa donde fue presentado el informe):

 

1.- Los ingenieros de la UMSA encontraron alteraciones en el 3% de las actas computadas, es decir que 1.085 sufrieron modificaciones que favorecen en votos al partido del presidente Evo Morales y restan a CC, de Carlos Mesa.

2.- Las alteraciones de actas, un 8% es en Diputados. Las irregularidades más frecuentes son en el cambio de resultados de Diputados, cuando en una mesa ganaba CC en Diputados y perdía en Presidente, se volteaban los resultados que terminaban beneficiando al MAS. 

3.- Actas en las que se han aumentado observaciones, escritas a mano, para cambiar los resultados. Es el caso de la mesa 24442 de la ciudad paceña de El Alto, en el colegio 23 de Marzo, en el conteo del TREP la fotografía del acta muestra solo una observación, pero en el cómputo oficial, aparece otra imagen del acta con más observaciones (escritas a mano) y también incluye la firma de los jurados. La suma de votos termina favoreciendo al MAS. 

4.- Cambio de resultados de Diputados a Presidente y Vicepresidente. Al momento de emitir su voto el boliviano tenía que marcar dos veces, una para elegir al presidente y vicepresidente y otra, para elegir al diputado de su circunscripción. La votación aquí podía ser cruzada, es decir para distintos partidos políticos. El informe de la UMSA muestra que en la mesa 30863, de Cochabamba, en la transcripción del TREP el partido de Mesa había recibido 119 votos para Presidente y Vicepresidente y 106, para Diputado, pero en el cómputo oficial estas cifras se invirtieron, CC figura con 106 para Presidente y Vicepresidente y con 119 para Diputado.

5.- Acta con fotografía en blanco y negro. El acta de la mesa 1253 de Buenos Aires, Argentina, en el TREP figura como no verificada, pero en el cómputo oficial de votos se ve una fotografía en blanco y negro, cuando se debería mostrar un escáner del acta. El resultado es de 100 votos para el MAS.

6.- Acta sin foto completa. De la mesa 1702 de Pocitos (Argentina), en el colegio Antonio Aberastain, solo hay registro de una foto de los resultados, no se ve ni la firma de los jurados. Con estos datos se hizo el conteo del TREP y del cómputo oficial de votos.

7.- Aumento de votos para el MAS. En la mesa 28800, en la provincia Gualberto Villarroel de La Paz, en el acta Carlos Mesa figura con 59 votos y en el cómputo oficial aparece con 3. Lo mismo sucede con el MAS, pero al revés. El partido que gobierna desde 2006 Bolivia figura en el acta con 5 votos y en el cómputo, esta cifra se eleva a 55.

8.- Delegado del MAS firma por delegado de Comunidad Ciudadana. Sucedió, según muestra el estudio de la UMSA, en la MESA 30931 de la ciudad de Cochabamba.

9.- Mesa inválida en el TREP y válida en el cómputo oficial de votos. En la mesa 515411, de la provincia Alonso Ibañez de Potosí, el MAS obtuvo en Presidente y Vicepresidente 206 votos y el resto de los partidos, cero. Solo 10 nulos. Toda la población asistió a votar. El detalle es que esta mesa en el TREP fue declarada inválida y no así en el cómputo oficial de votos.

10.- Mesa inválida o no computada. La mesa 32753 no figura como computada, pero el análisis del tráfico en la red muestra que se envió datos al servidor del Órgano Electoral.

11.- Actas que desaparecen y cómputo que baja. Los estudiantes también lograron registrar el histórico de la actualización de resultados del cómputo oficial de votos, de ese modo mostraron cómo por dos horas desapareció del conteo el acta de la mesa 71252. También cómo el cómputo "misteriosamente baja". De ir en 97,41% baja a 97,39%, y luego se repone. Eso sucedió la noche del miércoles, a las 21:00.

12.- Cédulas de identidad inexistentes o con tres dígitos. El carnet 247 votó en Cochabamba, en la mesa 32786. El acta que avala que la persona con esta cédula acudió a votar tiene la firma de los jurados de mesa y sus huellas digitales

(El Deber)

La investigación que demuestra posible fraude electoral en...
Comentarios