miércoles. 28.10.2020 |
miércoles. 28.10.2020

Gobierno designará reemplazo de Veltzé para etapa final del caso Silala con Chile

Foto. Eduardo Rodriguez Veltzé
Foto. Eduardo Rodriguez Veltzé

Éxito Noticias, 28 de noviembre 2019.- El Gobierno de transición en los próximos días designará al sustituto de Eduardo Rodríguez Veltzé, agente de Bolivia en La Haya, quien renunció tras la dimisión del exmandatario de Evo Morales, para que la nueva autoridad asuma la responsabilidad de la fase final del proceso con Chile sobre las aguas del Silala, informó la canciller, Karen Longaric.

Longaric indicó que habló con la exautoridad para señalarle la problemática que considera que él deje el cargo en una etapa decisiva en el proceso con el país vecino y expresarle “lo saludable es que termine lo que empezó”. Sin embargo, Veltzé indicó que tiene otros planes obligando al Estado a  buscar a su sucesor. "En los próximos días vamos a nombrar un nuevo agente", declaró.

La canciller advirtió que el resultado de la corte internacional dependerá de las gestiones que realizó el Gobierno de Morales y que la decisión tiene que estar ya “prácticamente” tomada.

Bolivia y Chile tienen una disputa en La Haya sobre las aguas del Silala, por una demanda chilena tras la que el Gobierno boliviano presentó varias contrademandas sobre el uso de este caudal. Chile demandó a Bolivia en 2016 para evitar que impida el flujo de las aguas hacia su territorio, al argumentar que el Silala es un río internacional entre ambos países.

Bolivia contestó en 2018 con tres contrademandas al considerar que las aguas eran originalmente unos manantiales nacidos en su territorio, pero fueron canalizadas hacia la frontera por una empresa chilena de ferrocarriles en la década de 1920.

Gobierno designará reemplazo de Veltzé para etapa final del caso...
Comentarios