lunes. 30.11.2020 |
lunes. 30.11.2020

Gobierno de Áñez evalúa convocar a elecciones mediante Decreto Supremo

Foto: Jerjer Justiniano, ministro de la Presidencia del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez
Foto: Jerjer Justiniano, ministro de la Presidencia del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez

Éxito Noticias, 18 de noviembre 2019.- El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, informó que debido a la falta de consenso con la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se estarían evaluando otros mecanismos para convocar a nuevas elecciones generales. Para el ministro una alternativa sería llamar a comicios por Decreto Supremo.

“El objetivo es llamar a elecciones y si la Asamblea no se pone de acuerdo, la presidenta deberá tomar una decisión para cumplir con su mandato presidencial, eso estamos evaluando, si no hay consenso, no tendremos otra opción que convocar a elecciones mediante decreto”, declaró.

Justiniano indicó que según su mandato constitucional, se puede tomar dos interpretaciones, una es que el Gobierno transitorio culmina funciones el 22 de enero de 2020 y hasta esa fecha se debe convocar a elecciones y otra que dice la gestión interina tiene 90 días para convocar a nuevos comicios, a lo que refirió que “sea cual sea” cada día que pasa es un día menos en el “plazo que tenemos”.

El Gobierno está buscando otros mecanismos alternos de solución desde el punto de vista constitucional. La convocatoria a elecciones mediante decreto tiene jurisprudencia en el mandato del presidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).

Gobierno de Áñez evalúa convocar a elecciones mediante Decreto Supremo
Comentarios