domingo. 17.01.2021 |
domingo. 17.01.2021

García Linera a “Tuto”: En carnaval en vez de dormir lea sobre "indianismo"

Foto: Internet
Foto: Internet

Éxito Noticias, 1 de marzo 2019.- El vicepresidente Álvaro García Linera pidió a Jorge “Tuto” Quiroga que en este Carnaval en “vez de dormir” lea el texto del autor Fausto Reinaga que habla del Indianismo. Estas aclaraciones surgen después de que “Tuto” sostuviera que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, humilló al presidente Evo Morales al decirle “jefe indio del sur”.

“Qué triste que Maduro, que es el jefe de Evo Morales, lo humilla de esa manera tratándolo con esa displicencia y esa soberbia. Evo Morales, a pesar de que a mí no me gusta, pero hay que respetar es presidente de Bolivia y debe ser tratado con esa dignidad y respeto”, afirmó Quiroga.

Al respecto, García le dijo a Quiroga que debería leer “un textito” de indianismo. “En este Carnaval, en vez de dormir que lea algún libro de Fausto Reinaga y podrá entender el significado de indio, de indígena”.

“Somos mezcla de razas orgullosos, todos tenemos sangre indígena, sangre mestiza, somos mezcla y molesta cuando hay expresiones que nos tratan a todos como si fuéramos una tribu, como si fuéramos un grupo y el señor Evo Morales fuera el jefe”, agregó “Tuto”.

Fausto Reinaga, fallecido en 1994, es considerado ideólogo del indianismo. En sus textos reivindica el término indio y hace una argumentación de porqué debe ser usado. La Vicepresidencia publicó la colección de sus libros.  

García agregó que Quiroga “habla rápido y dispara cualquier cosa sin mucha reflexión”, y que “una buena lectura de Fausto Reinaga lo va a enriquecer como a cualquiera de los bolivianos”.

García Linera a “Tuto”: En carnaval en vez de dormir lea sobre...
Comentarios