viernes. 30.10.2020 |
viernes. 30.10.2020

Exdelegado de la ONU advirtió 'ruptura' del orden constitucional en Bolivia

Foto: Denis Racicot, exrepresentante del alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Bolivia
Foto: Denis Racicot, exrepresentante del alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Bolivia

Éxito Noticias, 29 de noviembre 2019.- El exrepresentante del alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, advirtió de una posible “ruptura profunda” del orden constitucional y una “fractura social” por la crisis política-social por la que atravesó el país desde el 20 de octubre y tras la renuncia del exmandatario Evo Morales, hecho que empeoro los conflictos en la región.

"No cabe duda que se está desarrollando en el país una ruptura profunda del orden constitucional y probablemente una fractura social que difícilmente se podrá reparar", dice la carta enviada por Raicot a Michelle Bachelet, alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.

Según Raicot, las nuevas autoridades que asumieron el mandado de Bolivia tras la dimisión de Morales son “autoproclamadas” que pretender salir de la crisis actual bajo la base de una “violencia golpista sin límites” que solo puede compararse con las acciones de periodos militares y de facto.

Racicot hace un recuento de los hechos políticos y violentos ocurridos en el país: desde los resultados de las elecciones generales en que el ganó Evo Morales en medio de denuncias de fraude, la reacción violenta contra sedes de los tribunales electorales departamentales, los paros cívicos y los pedidos de renuncia de Morales, los resultados de la auditoría de la Organización de Estados Americanos hasta la salida del exmandatario del país. En ese recuento Racicot omite varios hechos violentos perpetrados por afines a Morales.

Asimismo, sobre el informe acerca de la auditoria electoral realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló que no es concluyente en cuanto a la existencia de un fraude y fue "observado y criticado negativamente por institutos especializados".

“Según mi experiencia en la materia es muy superficial y por ende deficiente en los planos técnicos profesionales y carente de objetividad”, acotó.

Tras la salida de Morales, Jeanine Añez asumió el poder con el compromiso de pacificar el país y convocar a elecciones generales lo más antes posible al ser su gobierno de transición.

Exdelegado de la ONU advirtió 'ruptura' del orden constitucional en...
Comentarios