sábado. 05.12.2020 |
sábado. 05.12.2020

Evo propone que postulantes a la ANAPOL presenten su Declaración Jurada

Éxito Noticias, 28 de mayo 2019.- El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, propuso este martes que cada postulante a la Academia Nacional de la Policía (ANAPOL) presente su Declaración Jurada de Bienes y Rentas hasta un segundo grado familiar como requisito para el ingreso a la institución policial.

La autoridad de Estado presentó esta propuesta como parte de la restructuración de la Policía Boliviana en la novena Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana efectuada en el departamento del Beni.

“Si para entrar a la Anapol tengo que pagar, seguramente los cuatro años tengo que pagar y saliendo oficial tengo que recuperar lo invertido, que lindo seria que todo postulante aplique la declaración jurada de bienes hasta un segundo grado familiar, si queremos cambios profundos dentro de la Policía”, manifestó Morales.

Una segunda propuesta del presidente Morales fue la desmilitarización de la Policía para que el trabajo de todo efectivo sea de servir a la población y no así ejercer un grado de autoritarismo hacia la población.

“Siento que hay que desmilitarizar la Policía para que sus requisitos de profesionalización se orienten a proteger a la sociedad y no ejercer poder y soberbia ante el pueblo, se deberá cambiar su profesionalización dirigido a una Policía de investigación”, propuso el primer mandatario.    

La primera autoridad de Gobierno también planteó eliminar “las roscas policiales” quienes estarían modificando los reglamentos para favorecer y ascender sólo a una cúpula de altos jefes. Advirtió que eliminando esto, se podría garantizar la transparencia en la distribución de los altos cargos policiales.

“Me llama la atención porque hay una rosca, una cúpula que maneja, cambia, modifica los reglamentos para hacer ascender a la rosca, a la gente sana y honesta se castiga y no así a uno de la rosca, eso hay que eliminar, por eso pienso que hay que renunciar al secreto bancario, entonces siento que hay que hacer esta profunda reforma para el bien del pueblo”, sostuvo el jefe de Estado.    

Enfatizó que se debe debatir muchas propuestas para el bien de la Policía y sobre todo para la población que quiere cambios profundos dentro de la institución policial.

Evo propone que postulantes a la ANAPOL presenten su Declaración...
Comentarios