miércoles. 02.12.2020 |
miércoles. 02.12.2020

Evo pide a organismos internacionales respetar la CPE y llama delincuente a Mesa

ABI
ABI

Éxito Noticias, 24 octubre 2019.- El presidente Evo Morales esta jornada en conferencia de prensa dio a conocer los resultados que lleva el Tribunal Supremo Electoral  (TSE) que muestra que el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene 46,83%  y Comunidad Ciudadana alcanza el 36.7% al 98,42% de actas computadas, ante ello pido a organismos internacionales respetar las disposiciones internas y rechazo la posición asumida por  candidato Carlos Mesa.  

Al respecto el presidente Morales dijo “Ya ganamos en la primera vuelta es el voto del área rural” pues los votos que faltan por contabilizar son del área rural “Tengo información que los 120 mil votos que faltan contar son del área rural” y criticó duramente “cómo es posible que algunos grupos desconozcan el voto indígena, como insisten en el odio en el desprecio en la discriminación” y aprovecho la ocasión para pedir “reflexión” en no rechazar lo avanzando en el país.  

“Hemos unido Bolivia, hemos bajado la pobreza desconocida y no se puede desconocer el voto de la gente humilde”, dijo el primer mandatario.

Morales recordó las cifras de las elecciones en 2002 y cómo fue que Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa ganaron las elecciones en ese entonces y dijo “perdiendo con 43 mil votos en el año 2002 nosotros respetamos”, enfatizando que en ese entonces no generaron hechos de violencia “Nosotros cuando perdimos el año 2002, nunca hemos llamado a movilizaciones ni hemos quemado instituciones”.

La máxima autoridad de Estado en la parte central de su conferencia aludió a  Carlos Mesa candidato de (CC)  y menciono que puede “enumerar” los hechos irregulares en los que esta envuelto y dijo  “Mesa se ha demostrado que era cobarde, ahora se demuestra que es un delincuente”  en referencia a los disturbios generados en el país debido a que según Morales “Él  ha instruido movilizarse, en donde ha perdido inclusive”.

Morales también convocó a la Organización de Estados Americanos (OEA)  a realizar una auditoría a la votación del pueblo boliviano a los resultados , pero también se evalué el trabajo de esta comisión y pidió: ”hago un llamado a organismos internacionales a respetar nuestra Constitución Política del Estado (CPE)” y por sobre todo "hay que respetar las normas internas", enfatizo la autoridad, “no quiero entender que la misión de la OEA ya está con golpe estado y no se si ayer me entendieron es un golpe estado interno y externo”, debido a que sin resultados finales según Morales  “no se puede estar vertiendo alguna opinión”.    

La OEA recomendó la pasada jornada la realización de una segunda vuelta en Bolivia, pese a que la diferencia entre ambos candidatos supere el 10% como establece la norma.

A tiempo de cerrar el contacto con los medios de comunicación el presidente manifestó que se realizará una "defensa pacífica" del voto y la democracia. Asegura que son los llamados "porque nosotros la recuperamos". Cuestionó a los opositores y afirma que incluso antes de las elecciones ya denunciaban fraude asegurando que "si el resultado dice que vamos a segunda vuelta, vamos a ir; y si dice que no vamos, vamos a respetar” pues para Morales sería "lindo ir a segunda vuelta" porque "la derecha se va unir".

Evo pide a organismos internacionales respetar la CPE y llama...
Comentarios