lunes. 18.01.2021 |
lunes. 18.01.2021

EEUU pidió a Bolivia respetar la Constitución

Foto: internet/Ilustración Presidente de Estados Unidos Donald Trump
Foto: internet/Ilustración Presidente de Estados Unidos Donald Trump

Éxito Noticias, 17 de diciembre 2018.- El Gobierno de Estados Unidos (EEUU), mediante un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, pidió a Bolivia que respete la Constitución Política del Estado (CPE) y la voluntad popular. Asimismo, manifestó que EEUU se suma a la alerta que hizo conocer la semana pasada la Unión Europea (UE) con respecto a que las amenazas contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia no crea las condiciones necesarias para llevar a cabo elecciones libres y justas en 2019.

El pasado viernes, a través de su portavoz para Asuntos Externos, la UE alertó que Bolivia no se conduce a elecciones en “condiciones justas y equilibradas”, y exhortó a respetar la independencia de poderes, el pluralismo político y la libertad de expresión, como derechos fundamentales y pilares fundamentales de la democracia.

El pronunciamiento surge después de que el TSE habilitó la repostulación de Evo Morales, a pesar de que en el referéndum del 21 de febrero de 2016 se le negó esa posibilidad. El Órgano Electoral se basó en la sentencia constitucional 084/2017 para asumir esa decisión.

EEUU pidió a Bolivia respetar la Constitución
Comentarios