miércoles. 14.04.2021 |
miércoles. 14.04.2021

Duque hablo de respeto a la democracia y no de consulta a la CIDH

Duque

Éxito Noticias, 24 de abril 2019.- El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aclaró el viernes que el mandatario de Colombia, Iván Duque, se refirió solo al respeto de la democracia y al estado de derecho, en oportunidad de recibir los libros con 500.000 firmas que piden que se eleve en consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la repostulación como un derecho humano.

Consultado sobre qué dijo el actual Presidente de Colombia en ese breve encuentro, Camacho señaló: "Fue la finalidad que se respete la democracia y el estado de derecho y que iban a asumir su responsabilidad como país garante lo dijo públicamente el señor (Andrés) Pastrana quien pidió el respeto a la Constitución a través de garantía asumida por Colombia".

En todo caso quien se comprometió a elevar una consulta ante la CIDH fue Pastrana, quien en esa oportunidad anunció que iban a asumir su responsabilidad para pedir el respeto a la Constitución en Bolivia.    

Camacho, hace dos días, viajó a Colombia junto con Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia, para entregar esos libros, tras la gestión que realizó el exmandatario colombiano Andrés Pastrana, en el entendido de que ese país es garante de la nueva Carta Magna boliviana, vigente desde 2009.  

Según el cívico cruceño lo que se busca es que la CIDH se pronuncie sobre el artículo 23 de Pacto de San Joseé de Costa Rica, en un intento más por frenar la candidatura del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera en los comicios del 20 de octubre de este año.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó al binomio Morales y García Linera sustentado en un fallo constitucional que en 2017 declaró legítima la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales en sujeción a tratados internacionales en materia de derechos humanos y reconocidos por la Constitución Política del Estado.

Duque hablo de respeto a la democracia y no de consulta a la CIDH
Comentarios