sábado. 05.12.2020 |
sábado. 05.12.2020

Comisión de Constitución acuerda y presentará proyecto de ley para comicios

Foto: Éxito Noticias
Foto: Éxito Noticias

Éxito Noticias, 22 de noviembre 2019.- El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Óscar Ortiz, informó  que este fin de semana será aprobada la ley corta que posibilitará la anulación de las elecciones del pasado 20 de octubre, la convocatoria a nuevos comicios y la elección de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Se va a instalar una mesa técnica de redacción para desarrollar un nuevo proyecto de ley que refleje el consenso que se ha logrado (…). El compromiso que tenemos todos el aprobarlo mañana, no se pudo hacer hoy pero se logró hacer la concentración de las dos bancadas que tanto se pedía. Uno de los acuerdos es los límites a la reelección a las autoridades”, declaró.

La nueva norma, fue acordada por todas las bancadas políticas en el Legislativo, incluido el Movimiento Al Socialismo (MAS) regirá el proceso en el que se elegirán al presidente, vicepresidente y asambleístas nacionales. Según Ortiz la bancada oficialista aceptó ir a elecciones con el padrón saneado y además descartando la posibilidad de que Evo Morales y Álvaro García Linera, exautoridades nacionales, sean candidatos tras fijar los límites de reelección de los candidatos.

El senador indicó que quedará en manos del nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien deberá elaborar un calendario electoral del que además dependerá si se amplía o no el mandato transitorio de la presidenta Jeanine Áñez.

El sábado a las 09:00 se iniciará el tratamiento en el pleno de la Cámara de Senadores.

Comisión de Constitución acuerda y presentará proyecto de ley para...
Comentarios