viernes. 04.12.2020 |
viernes. 04.12.2020

Coímbra afirmó que nulidad de elecciones prohíbe a Evo, Mesa, Ortiz y Chi postularse

Foto: ANF
Foto: ANF

Éxito Noticias, 20 de noviembre 2019.- El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, manifestó que todos los candidatos que participaron de las elecciones generales del 20 de octubre no podrán ser postulantes para el próximo proceso electoral, en caso de que se determine anular las elecciones donde se denunció un posible fraude que luego fue confirmado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Si nosotros mediante una ley, vamos a declarar la nulidad de la anterior elección eso quiere decir que todo de la anterior elección queda sin efecto. Entonces, es una congruencia decir que los candidatos que fueron participes de la anterior elección van a ser candidatos. Hay una nulidad declarada por Ley, por lo que nadie puede ser candidato”, declaró.

Coímbra indicó que el proyecto de Ley presentado por la presidenta interina, Jeanine Áñez, propone la inmediata anulación de las elecciones generales y la designación de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los que convocarán a nuevas elecciones con nuevos actores. “Los nuevos actores serán los candidatos”, expresó la autoridad judicial.

Asimismo, señaló que se busca realizar unas elecciones “limpias y transparentes” por lo que propuso abrir el padrón electoral por cinco días después de convocar a nuevos comicios.

Sin embargo, la OEA sugirió que los candidatos que  fueron parte de la anterior elección vuelvan a repostularse pero Coímbra refutó señalando que “no se puede ir a nuevas elecciones con candidatos de la anterior elección si hay nulidad de la anterior elección”.

De darse el caso, Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Mesa por Comunidad Ciudadana (CC), Oscar Ortiz por Bolivia Dice No, Félix Patzi de Movimiento Tercer Sistema (MTS), Chi Hyun Chung por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Ruth Nina por Partido Acción Nacional (Pan –BOL), Víctor Hugo Cárdenas por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Virgilio Lema por el Movimiento Nacionalista Revolucionario ( MNR) e Israel Rodríguez por el Frente para la Victoria (FPV), no podrían participar de las nuevas elecciones en 2020.

Coímbra afirmó que nulidad de elecciones prohíbe a Evo, Mesa, Ortiz...
Comentarios