martes. 27.10.2020 |
martes. 27.10.2020

Cívicos rechazan accionar de México al permitir a Morales incitar a la "subversión"

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Éxito Noticias, 19 de noviembre 2019.- El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, enviaron una carta al primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, criticando su actitud “cómplice” por permitir que el exjefe de Estado, Evo Morales, emita declaraciones, a través de medios de comunicación y redes sociales, que incitan a la “subversión” y violencia en el país.

“Presidente (López Obrador), usted con sus acciones está atentando no solo con la democracia del continente, sino promoviendo el narcotráfico que tiene tan lastimado a nuestros pueblos. Deje de hacerle daño a bolivianos y mexicanos (…). Las muertes de nuestros hermanos  y las que pudieran generarse, de continuar usted con su política permisiva  y de injerencia de nuestra soberanía, son y serán también su responsabilidad y no del expresidente Morales”, declaró.

Pumari y Camacho consideran que México incumple el tratado de Montevideo ya que el expresidente nacional  “incita a la subversión desde territorio mexicano”, pese a su condición de asilado. Asimismo, manifestaron que  la convulsión social en el país no es generada por ideologías políticas ni reivindicaciones sociales, sino "es porque la producción de cocaína se encuentra amenazada".

“Nos duele también ver como una persona que hizo tanto daño y que promueve el odio y la violencia y que se jacta de hablar en representación de los sectores más pobres, está recibiendo una jugosa asignación del pueblo mexicano y vive con extraordinarios lujos. Dudo que los mexicanos estén en cargar con sus gastos públicos”,  señala la misiva.

Los líderes cívicos recordaron a López Obrador que Morales fue denunciado por violación a los derechos humanos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que México, al tenerlo como asilado, corre el riesgo de afectar los tratados de libre comercio con Estados Unidos.

“Espero que este enorme riesgo no lo tome a espaldas de su pueblo, ya que Los tratados de libre comercio de su país con los Estados Unidos de América expresamente establecen la prohibición de asilo o refugio a personas acusadas de violación a los DDHH”, detalla.

carta camacho pumari 1carta camacho pumari 2carta camacho pumari 3

Cívicos rechazan accionar de México al permitir a Morales incitar a...
Comentarios