lunes. 18.01.2021 |
lunes. 18.01.2021

Auditoria vinculante de la OEA al cómputo de las elecciones inicia este jueves

ABI
ABI

Éxito Noticias, 30 de octubre 2019.- El canciller del Estado, Diego Pary, informó en conferencia de prensa que este jueves 31 octubre se inicia la auditoría al proceso electoral por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y tendrá carácter vinculante entre ambas partes, esto en el marco de un acuerdo suscrito entre el Estado Plurinacional y la Secretaria General de la OEA.

"El resultado del informe de auditoría será vinculante para las dos partes", señaló la autoridad al dar lectura a uno de los puntos que se firmará en el acuerdo.  

Pary dio a conocer que serán 30 expertos de la OEA quienes participaran de este proceso y adicionalmente se invitó a otros países para que acompañen el mismo y saludo que el candidato Carlos Mesa habría decido sumarse al cometido lo que ayudará en la transparencia, dijo la autoridad de Gobierno.

Entre los puntos que contempla este acuerdo entre el Gobierno y la OEA están:

1. Bolivia garantizará las facilidades para el cumplimiento de la auditoría al cómputo de voto de las elecciones del 20 de octubre, así como la verificación de las actas, verificación del proceso, datos estadísticos y cadena de custodia.

2. Bolivia garantizará la correspondiente instrucción a sus autoridades para brindar a los expertos internacionales el acceso a las instalaciones e información que soliciten.

3. La auditoría se concentrará en la jornada electoral y las fases posteriores.

4. El equipo de expertos desarrollará la auditoría sin menoscabar la soberanía del Estado ni la independencia y autonomía del Órgano Electoral.

5. El equipo de expertos entregará un informe con el resultado de la auditoría al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien lo enviará al Gobierno de Bolivia mediante vías diplomáticas.

6. El resultado del informe de auditoría será vinculante para las dos partes.

7. La auditoría iniciará el 31 de octubre. Cualquiera de las partes que firman el acuerdo podrá dar por terminado el acuerdo sin necesidad de justificar la causa de su decisión.

Días después de los comicios en Bolivia y ante las denuncias de un supuesto fraude luego del cómputo realizado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aceptó la invitación del Gobierno nacional de realizar una auditoría del proceso electoral nacional.

Auditoria vinculante de la OEA al cómputo de las elecciones inicia...
Comentarios