domingo. 17.01.2021 |
domingo. 17.01.2021

El MAS consultará con Evo las propuestas del Gobierno para pacificar el país

Asamblea Legislativa Plurinacional/Senado
Asamblea Legislativa Plurinacional/Senado

Éxito Noticias, 15 de noviembre 2019.- El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, informó este viernes, a través de un contacto con radio Éxito, que los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) consultarán con el expresidente Evo Morales las propuestas del actual Gobierno para pacificar el país.

Según información del Ministro, quien sostuvo una reunión con asambleístas del MAS este jueves,  se logró concretar los mismos objetivos: pacificar el país y convocar a nuevas elecciones presidenciales en el plazo establecido, sin embargo, el MAS estableció algunas condiciones. 

Una de las salidas para lograr el primer objetivo sería que el MAS convoque a un cuarto intermedio en las movilizaciones, propuesta que se planteó en la mesa de diálogo, sin embargo, los asambleístas solicitaron a cambio, que se decrete una ley que evite una persecución política a los refugiados en las embajadas. El Ministro afirmó que se aceptó la condición siempre y cuando no se trate de personas involucradas en el fraude electoral que constituye un delito penado por Ley.

“Nos dijeron, queremos una ley en la cual garanticemos que no va a haber una persecución política,  y les dije que podemos hacer una ley que no haya persecución política a todos los hechos sucedidos del 20 de octubre en adelante que no tengan que ver con el proceso fraudulento electoral, porque de lo contrario estaríamos generando impunidad, fraude electoral significa delito por eso el Ministerio Público ha iniciado procesos penales contra todos los funcionarios de los distintos tribunales departamentales y del TSE”, explicó Justiniano.

Asimismo, el Ministro se puso a disposición de las demandas del MAS para llegar a un consenso, no obstante, los asambleístas aseguraron que debían consultar todas las propuestas con el expresidente Evo Morales. “Ayer dejamos en la mesa de negociación como propuesta lo que quieran, pídannos (...) lo ideal fuera que convoquen a un cuarto intermedio en las movilizaciones, que se proceda a una suspensión temporal de los bloqueos y que con eso demos viabilidad y exista la predisposición para llegar a un acuerdo, y dijeron que tenían que consultar con el señor Evo Morales”, confirmó la autoridad gubernamental.

Por otro lado, Justiniano aseguró que también existieron negociaciones con el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu “CONAMAQ”, con la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y otras organizaciones sociales quienes plantearon un proyecto de ley que fue recibido por la autoridad. A su vez, denunció la existencia de un grupo de personas que financian e instigan a algunos sectores para causar caos en la sociedad. 

 

El MAS consultará con Evo las propuestas del Gobierno para...
Comentarios