viernes. 14.08.2020 |
viernes. 14.08.2020

Asamblea aprueba ley para nuevas elecciones y Áñez la promulgará hoy

Foto: Cámara de Diputados
Foto: Cámara de Diputados

Éxito Noticias, 24 de noviembre 2019.- La bancada del MAS en el Senado se alejó de la disciplina partidaria y tuvo la capacidad de retroceder en una ley que pudo imponer con el rodillo que mantuvo vigente por casi 14 años, pero esta vez apostó por la pacificación. En diputados, una vez más los asambleístas sacaron a relucir los discursos de rencores acumulados en un país dividido por ‘izquierda y derecha’, pero solo hasta que llegó el momento de votar. En una histórica jornada, oficialistas y opositores apostaron por Bolivia y, por unanimidad, aprobaron por la ley de convocatoria a elecciones generales.

La presidenta del Gobierno transitorio, Jeanine Áñez, interrumpió por algunos minutos la reunión que sostenía con representantes de sectores sociales afines al MAS y mostró el proyecto de ley sancionado por la Asamblea Legislativa, y anunció que será promulgada hoy, a las 10:00, en un acto público en Palacio Quemado.

La aprobación del proyecto de ley demandó más de 20 horas de negociaciones entre el jueves en la noche y el viernes. Oficialistas y opositores lograron consensuar con el Gobierno y el MAS una propuesta sobre la base de tres acuerdos: Que Evo Morales y Álvaro García Linera no puedan postular para los próximos comicios, una gestión de seis años para los nuevos integrantes del Tribunal Supremo Electoral, y que los partidos puedan presentar otras alianzas y nuevos candidatos.

Los acuerdos se alcanzaron gracias a la mediación de la cúpula de la Conferencia Episcopal de Bolivia, del embajador de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre, y del enviado del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, el francés Jean Arnaud.

La sesión, que estaba convocada para las 8:30, se instaló después de las 10:00. El senador Edwin Rodríguez, UD, fue el primero en tomar la palabra y su declaración enfureció a los miembros de las bancadas del oficialismo y de la oposición. Dijo que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que resulten seleccionados deben cumplir una etapa transitoria; además, que la ley no permita el prorroguismo de la presidenta Jeanine Áñez ni de los miembros de la Asamblea Legislativa. Insistió en que el mandato concluye el 22 de enero.

(El Deber)

Asamblea aprueba ley para nuevas elecciones y Áñez la promulgará hoy
Comentarios