viernes. 23.10.2020 |
viernes. 23.10.2020

Áñez presentó proyecto de Ley para llamar a elecciones y designar vocales

Foto: Éxito Noticias
Foto: Éxito Noticias

Éxito Noticias, 20 de noviembre 2019.- La presidenta interina del Estado, Jeanine Áñez, en compañía del ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, presentaron el proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitorio cuyo objetivo es que se anulen las elecciones del 20 de octubre, se elijan a vocales a nuevas autoridades electorales y se convoque a nuevos comicios.Dicho proyectó ya fue entregado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su correspondiente evaluación.

“Nosotros asumimos el reto e hicimos un compromiso de que este será un Gobierno de transición que primeramente va a convocar a elecciones generales y será la Asamblea Legislativa el trabajo de llevar adelante la elección de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  y los vocales electorales departamentales para poder agendar un cronograma electoral”, declaró.

Áñez indicó que el proyecto de Ley será consensuado con sectores sociales, partidos políticos y comisiones internacionales y estará abierto a modificaciones en beneficio a “enriquecer” su finalidad de pacificar el país. “Que Dios permite que tengamos elecciones transparentes y garantizar elecciones claras”, manifestó.

Asimismo, Coimbra indicó que tras el informe presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA), se planteó tres finalidades para este proyecto, la nulidad de las elecciones generales del 20 de octubre, llamar a elecciones generales por Decreto Supremo y designar a los vocales del TSE y vocales departamentales.

“El calendario electoral lo plantean los vocales del TSE y postilar la posibilidad de acotar los plazos para que las autoridades electorales sea elegidas en los próximos 15 días luego de la promulgación de este Ley”, acotó

El ministro de Justicia Aclaró que para las nuevas elecciones, las alianzas que se formaron para el 20 de octubre no estarán vigentes, por lo cual los partidos estarán libres de participar por su cuenta. Asimismo, expresó que la fecha de las nuevas elecciones será determinada por el nuevo Tribunal Electoral, sin embargo, anticipó que la decisión dependerá de criterios técnicos y las recomendaciones de los organismos internacionales.

Áñez presentó proyecto de Ley para llamar a elecciones y designar...
Comentarios