viernes. 23.10.2020 |
viernes. 23.10.2020

Almagro: Morales quedó en evidencia y no tenia otra opción que irse

Archivo
Archivo

Éxito Noticias, 27 de noviembre 2019.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sostuvo, en una entrevista con BBC, que a Evo Morales no le quedó otra opción más que renunciar, después de haber quedado al descubierto su "dolo sistemático" para alterar el resultado de las Elecciones Generales del 20 de octubre.

El primer presidente indígena de la historia de Bolivia dijo entonces que sufrió "un golpe cívico, político y policial" y, en una entrevista posterior con BBC Mundo, también acusó a la OEA y los militares de derrocarlo.

"Es muy claro que ese paso que dio (Morales) constituía un quiebre institucional en el país. Y que una vez que quedó en evidencia, no tenía otra opción que irse y no tenía otra opción que renunciar", menciono Almagro.

Almagro usó ese argumento y otros para desvirtuar la teoría de que existió un golpe de Estado.

"Acá el golpe de Estado es el de Evo cuando pretende quedarse con una elección que no había ganado".

Señaló también que una teoría de golpe tendría sustento si un general se hubiese proclamado en el poder y no lo hizo.

“No ví a nadie queriendo hacerse del poder de cualquier forma".

Recordó que Morales intentó parar la publicación del informe preliminar de la OEA, respecto al fraude electoral, pero en realidad no cuestionó el texto, sino pretendía que se evite publicarlo como una decisión política para no convulsionar el país.

Sobre el llamado autgolpe al que se hace referencia por lo hecho por Morales antes de salir del poder el secretario de la OEA respondió: "Sí, es obvio que sí. Cuando alguien que no ha ganado la elección pretende quedársela sobre un esquema sistemático doloso por el cual altera el resultado electoral, definitivamente esa persona está dando un quiebre institucional".

 

Almagro: Morales quedó en evidencia y no tenia otra opción que irse
Comentarios