sábado. 05.12.2020 |
sábado. 05.12.2020

Almagro: Evo "tiro por la borda" todo su legado

Archivo
Archivo

Éxito Noticias, 16 de noviembre 2019.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que el expresidente de Bolivia Evo Morales no supo separarse del poder a tiempo y que "tiró por la borda" su legado político a propósito de su forzada dimisión de a su mandato  el pasado domingo en medio de masivas protestas contra un "fraude electoral".

Morales cayó del poder ante masivas protestas que terminaron con su renuncia el anterior domingo luego de que los partidos de oposición denunciaron varias irregularidades en el proceso electoral que una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) constató y recomendó una nueva votación.

"Tenía un inmenso legado político en función de haber sido el primer presidente indígena de Bolivia y por toda una construcción social que había trabajado. Y todo ese legado lo tira por la borda", dijo en entrevista con el periódico digital Excélsior en puiblicacion de este sábado.

En anteriores días, Almagro dejó en claro que la "reelección no es un derecho humano", en referencia al argumento utilizado por Morales para que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) lo habilite como candidato.

El TCP anuló en 2017 el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 en el que ganó el 'No' a la repostulación de Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera;

Almagro ofreció el viernes a la presidenta interina Jeanine Añez el apoyo de la OEA para llevar adelante el próximo proceso electoral y comprometió el envío de una misión de observadores.

"Conversé con @JeanineAnez, Pdta de Gobierno provisional de #Bolivia. Transmití apoyo de Secretaría General @OEA_oficial para próximo proceso electoral. Acordamos envío de Misión de #OEAenBolivia para cooperación electoral previa a elecciones y reiteramos llamado a pacificación del país (Sic)", escribió en su cuenta en Twitter.

Almagro: Evo "tiro por la borda" todo su legado
Comentarios