sábado. 28.11.2020 |
sábado. 28.11.2020

De 2006 a 2019 se registraron 105 casos de policías vinculados al narcotráfico

Éxito Noticias, 18 de junio 2019.- El senador Yerko Núñez informó que entre 2006 a 2019 el Ministerio Público recibió 105 casos de policías involucrados al narcotráfico, según un informe solicitado al fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, acerca de denuncias, procesos y sentencias existentes sobre estos casos. 

Según Núñez, 33 casos se dieron en Cochabamba , 22 en Santa Cruz, 19 en La Paz, 13 en el  Beni, 9 en Potosí, 4 en Chuquisaca, 3 en Tarija  y 2 en Pando.

"Se solicitó al fiscal General del Estado que nos brinde información de policías que se vieron involucrados al narcotráfico desde que empezó la gestión en el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS)", declaró.

Lo que llama la atención de este informe es que de los 105 casos, solo 13 casos cuentan con sentencia condenatoria en los cuales los acusados son militares de rangos bajos, segun el senador.

"No hay militares de alto rango, no hay capitanes, coroneles o generales sentenciados por estos hechos, los que estan en la carcel son solo militares de rango bajo a los cuales les han echado toda la culpa", acotó.

El senador añadió que desde instancias del Gobierno no se esta juzgando a altas autoridades de la Policía lo que puede provocar a que más efectivos policiales puedan recurrir a la participación con el  narcotráfico.

En el informe presentado se destacó el caso que involucra al general René Sanabria acusado de formar parte de una banda delincuencial que transportaba droga a los Estados Unidos en 2010, el cual seguiría hasta el momento figurando como una acusación formal sin sentencia.

La Fiscalía se negó a brindar información sobre los recientes casos del excoronel Medina  y del excapitán Moreira.  

De 2006 a 2019 se registraron 105 casos de policías vinculados al...
Comentarios