sábado. 24.10.2020 |
sábado. 24.10.2020

Piden declarar emergencia en Tunari por 150 incendios

Foto: Los Tiempos
Foto: Los Tiempos

Éxito Noticias, 6 de agosto 2019.- El colectivo Tunari Sin Fuego solicita declarar emergencia por los 150 incendios registrados a la fecha en el Parque Nacional Tunari (PNT), los últimos tres consumieron 101 hectáreas en tan sólo dos días. Además, pide mejoras en el área protegida y aclaró que para que el Estado invierta en equipar a los voluntarios se necesitan convenios.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) y parte del colectivo, Javier Bellot, señaló que la Gobernación y los municipios deberían declarar emergencia para mejorar las condiciones de atención de los incendios.

En la actualidad, los voluntarios de los tres equipos —SAR Bolivia, GEOS y Fuego y Rescate— gastan de su bolsillo para equiparse. Se estima que para contar con el equipo básico contra incendios se necesitan 3 mil dólares por bombero. A ello se suma que el personal tiene que gestionar recursos, incluso, para su transporte.

Los gastos de los voluntarios comienzan con el uniforme. Entre lo básico que se necesita están un overol, botas, casco, guantes y otros, que pueden llegar a costar 1.000 bolivianos, explicó el jefe de operaciones del SAR, Alexander Antezana. (Ver infografía)

Luego, están los gastos para el equipamiento como batefuegos y mochilas de agua. Los voluntarios y la institución hacen la compra de material que es dado de baja en el exterior. “En otros países pasan dos, tres años y ya hacen el cambio de todo su equipo. Entonces, compramos eso con el mayor financiamiento posible”, precisó Antezana.

Finalmente, está la capacitación. Las instituciones intentan tener instructores propios para temas básicos. Pero cuando se trata de certificaciones y cursos de actualización deben pagar hasta 1.500 dólares. Se busca financiamiento, pero usualmente el voluntario paga una parte.

La representante de GEOS, Evelyn Chavarría, detalló que, ante tantas emergencias, los equipos y motorizados se deterioran rápido.

“Tenemos una ambulancia que sacamos a crédito y estamos pagando, pero la sacamos todos los días prácticamente, porque el promedio es un incendio a dos por día”, agregó.

Desde la Gobernación indican que el Gobierno no puede invertir en privados, salvo que se haga un convenio. Aun así, esta instancia también tiene algunas deficiencias, ya que el equipo de la Unidad de Gestión de Riesgos, conformado por 23 personas, atiende incendios y todo tipo de inclemencias a lo largo del año.

(Los Tiempos) 

Piden declarar emergencia en Tunari por 150 incendios
Comentarios