miércoles. 02.12.2020 |
miércoles. 02.12.2020

Paraguay resuelve pedir resarcimiento de daños a Bolivia por incendios

Internet
Internet

Éxito Noticias, 3 de octubre 2019.- La Cámara de Diputados del Paraguay aprobó una resolución que insta al gobierno de Mario Abdo Benítez a iniciar conversaciones diplomáticas con Bolivia para gestionar un resarcimiento por los daños ocasionados en El Chaco a causa de los incendios forestales, según informaron ayer medios de comunicación de ese país.

La nota hace énfasis en que el fuego fue iniciado en la parte boliviana (Chiquitania) y de ahí se expandió a territorio paraguayo causando daños a la fauna y la flora de ese país; producto de los incendios y “quemas controladas” autorizadas por el Decreto Supremo 3973 promulgado por el presidente Evo Morales.

“Es una declaración con que instamos al Ministerio de Relaciones Exteriores a iniciar las conversaciones diplomáticas con Bolivia para evaluar el origen de los incendios, que tenemos entendido se originaron a partir de un decreto emitido por el presidente Evo Morales autorizando las quemas en esa zona de su país. Lastimosamente al momento de expandirse llegaron hasta nuestro país”, afirmó el diputado paraguayo Carlos Sebastián García Altieri del partido Patria Querida.

El legislador paraguayo precisó que las regiones afectadas por los incendios en su país son Alto Paraguay, la zona de Choboreca, donde se afectó no solo la flora sino la fauna y zonas productivas, daño que aún está en evaluación.

En ese contexto subrayó que Bolivia tiene que resarcir al Gobierno de Paraguay por los daños ocasionados.

“El resarcimiento es lo que tiene que salir de esta conversación. Puede ser económico o ambiental. Se puede realizar una reparación del ambiente de alguna manera”, afirmó García, quien agregó que la compensación tiene que salir de las conversaciones entre ambos gobiernos.

El presidente de la Cámara Baja de Bolivia, Víctor Borda, del Movimiento Al Socialismo (MAS), calificó de “totalmente descabellada” e “incoherente” la resolución de la Cámara de Diputados de Paraguay, con la cual pretende que Bolivia haga un resarcimiento por los daños a la flora y fauna que los incendios causaron al pasar al territorio paraguayo.

Dijo que los diputados paraguayos deberían demandar a Estados Unidos y a países industrializados, a los cuales acusó de estar generado el cambio climático.

“Realmente propuestas absurdas definitivamente, y hoy se está demostrando con absoluta efectividad que los incendios definitivamente obedecen a este proceso del cambio climático, que está lamentablemente efectuándose en todo el mundo”, señaló Borda.

Según el más reciente reporte de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), hasta el 1 de octubre los incendios en Bolivia consumieron seis millones de hectáreas desde julio pasado. Hasta el 25 de septiembre se registraron 5.3 millones entre pastizales y bosques; se estima que en los últimos días fueron devastadas 120 mil hectáreas.

/El Diario 

Paraguay resuelve pedir resarcimiento de daños a Bolivia por...
Comentarios