lunes. 18.01.2021 |
lunes. 18.01.2021

Ocho municipios de Santa Cruz son declarados en desastre

Foto: Internet
Foto: Internet

Éxito Noticias, 9 de abril 2019.- El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, informó que desde enero hasta la fecha, ocho municipios cruceños se han declarado en situación de desastre debido a las intensas lluvias.

El municipio de Cuevo, Lagunillas, San Juan, Buena Vista, Charagua, Yapacaní, Camiri y Pampa Grande, donde se reportan 7.427 familias afectadas, más de 9.000 hectáreas de cultivos perdidas y 267 viviendas destruidas.

El fin de semana se desplazaron brigadas a la provincia Cordillera con mototobombas, lanchas y canoas para desaguar las viviendas inundadas, y evacuar a las familias damnificadas.

Según el director de COED en dos comunidades de Lagunillas el agua llegó a la cintura y destruyó los pocos bienes de los pobladores, así como sus cultivos. Estas familias han tenido que buscar refugio en zonas altas. También se les ha dotado de frazadas, colchones, alimentos y semillas.

El Servicio Departamental de Caminos de Cordillera trabaja con dos orugas en la habilitación de más de 8 kilómetros de vías para sacar del aislamiento a las comunidades de Urundaiti, Cañón de Segura, Rodeo, Guasigua, Pipi Parirenda y Pipi Itiyuru.

Agustín Segundo, capitán grande de Rodeo, agradeció por el apoyo. “Estuvimos varios días sin poder salir de nuestras comunidades, pero ahora vamos a poder ir y venir sin miedo de quedarnos en medio camino”, dijo.

El COED mantiene la campaña para recaudar ropa, alimentos, agua, frazadas y colchones para los damnificados por las riadas. Los donativos se reciben en el cuarto anillo y avenida Alemania.

 

Ocho municipios de Santa Cruz son declarados en desastre
Comentarios