domingo. 24.01.2021 |
domingo. 24.01.2021

Monteagudo se declara en desastre y pide ayuda

Éxito Noticias, 25 de marzo 2019.- Monteagudo se declaró zona de desastre natural, a raíz de las persistentes lluvias que provocaron riadas, deslizamientos e inundaciones que incomunicaron a varias poblaciones del municipio sauceño.

Se estima que de 25 a 30 comunidades resultaron perjudicadas en Monteagudo y que la afectación en el tramo departamental, municipal y vecinal es generalizada, informó el presidente de la Asamblea Departamental de Chuquisaca, José Ortiz, quien se trasladó al Chaco el sábado.

Entre los cantones afectados están Los Sauces, Pedernal Fernández y San Juan del Piraí, donde las riadas afectaron a viviendas, cultivos y caminos, estos últimos con la pérdida de plataforma, socavamientos y deslizamientos.

Según el testimonio de comunarios de San Juan del Piraí a radio Suprema de Monteagudo, se cortó la energía eléctrica y la señal telefónica. Contaron que para reportar lo que sucede buscaron un lugar en lo alto del pueblo. Pidieron a las autoridades habilitar lo antes posible su principal acceso.

Las clases tampoco son regulares debido a la inasistencia de los escolares que por la crecida de los ríos no pueden llegar a sus establecimientos. Algunos profesores "salieron a pie" para atender temas administrativos, informó el director Distrital Agustín Yapu.

VÍCTIMA DEL RÍO

Por otra parte, el grupo SAR Bolivia regional Monteagudo continúa con la búsqueda de un hombre de 62 años que fue arrastrado por las aguas del rio Bañado en el sector del Molino, a pocos kilómetros de Monteagudo, la noche del pasado martes.

Desde la Unidad de Prevención y Atención de Riesgos de la Gobernación informaron que el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) continúa con los trabajos de habilitación de las rutas; realizan las obras con precaución pues los caminos aún están húmedos. En el Gobierno Departamental evalúan los daños para tener un reporte oficial.

Pobladores afirman que no sucedía algo así hace décadas.

HUACARETA

El desborde del río Parapetí también afectó al municipio de Huacareta –declarado ya en desastre– con la pérdida de cultivos e incluso ganado vacuno y porcino.

Al menos 12 viviendas resultaron seriamente afectadas. La Gobernación dotó carpas de evacuación a las familias, que se vieron obligadas a desalojar sus hogares.

El alcalde Daniel López informó que hasta hoy se espera conocer la cuantificación de comunidades y familias afectadas.

El desborde del río Parapetí también provocó daños en municipios de Santa Cruz, entre ellos Camiri que se declaró en emergencia.(Correo del Sur)

Monteagudo se declara en desastre y pide ayuda
Comentarios