lunes. 18.01.2021 |
lunes. 18.01.2021

Lluvias continúan golpeando y reportan dos muertes más

AZURDUY. Caminos intransitables luego de la lluvia caida el martes.
AZURDUY. Caminos intransitables luego de la lluvia caida el martes.

Éxito Noticias, 30 de marzo 2019.- Al culminar el tercer mes del año, las inclemencias del tiempo continúan afectando a Chuquisaca. Dos personas fallecieron esta semana tras ser arrastradas por ríos, con lo cual la cifra llega a ocho víctimas, y hay cerca de 21.000 familias afectadas en 27 municipios. La Gobernación trabaja en la rehabilitación de caminos y entrega de ayuda humanitaria en la región del Chaco, mientras otras zonas también demandan cooperación.

El pasado martes, el conductor Martín Yucra Vallejos de 65 años sufrió un embarrancamiento y luego fue arrastrado por la corriente del río Bañado en Monteagudo. La Policía Fronteriza organizó un operativo de búsqueda en las riberas del río pero sólo encontró partes del motorizado como las puertas, carpa y la estructura de madera en el sector de El Limonal, próximo a El Molino.

Ayer, con apoyo de maquinaria pesada, se excavó el sector ubicado a unos 500 metros del embarrancamiento y al promediar las 15:00 se pudo sacar el camión con el cuerpo del infortunado dentro, inmediatamente se procedió a realizar el levantamiento del cadáver.

El subcomandante de la Policía Departamental, coronel Iván Rojas del Carpio informó en Sucre que los detalles del siniestro aún están sujetos a investigación. También recordó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) procedió al cierre de circulación de la carretera Padilla–Monteagudo, hasta nuevo aviso, como forma de prevención por el mal estado de las carreteras de la zona.

En otro caso, que no es consecuencia directa de las lluvias, el cuerpo de Severino Cerezo Cuellar fue encontrado ayer en el río de Padilla. Según informó la Policía, el hombre de 71 años de edad cayó a la corriente cuando se dirigía a su hogar en estado de ebriedad.

En lo que va del año ya cuentan ocho víctimas fatales por desastres naturales, cinco por arrastre de río y tres por impacto de rayo.

Carreteras

Según informó la Gobernación, el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), ayer logró habilitar el camino a Chapimayu en el Cantón Pedernal y la ruta a Azero Norte.

Sin embargo el tramo que conecta a San Juan del Piraí aún está en situación crítica. “Esta ruta estaría habilitándose dentro de una semana porque los daños son de mayor consideración”, informó el secretario de Gobernabilidad de la Gobernación, Eberth Almendras.

Tanto el SEDCAM como los municipios de Monteagudo y Huacareta destinaron maquinaria pesada y personal permanente para habilitar las rutas.

El tramo de la red departamental de Sopachuy y Tarvita estaría afectado no sólo por la lluvia sino también por fallas geológicas informó la autoridad.

ENTREGA DE AYUDA

El gobernador Esteban Urquizu se encuentra en Monteagudo comandando las tareas de entrega de ayuda humanitaria en el Chaco. “No se ha podido ingresar a todas las comunidades, se ha priorizado a los lugares (en los) que había mayor necesidad”, afirmó Almendras.

De las 21.000 familias afectadas en estos tres meses, 10.000 ya fueron atendidas por la Gobernación debido a “la capacidad técnica y económica para atender las emergencias en el Chaco”, señaló la autoridad.

Almendras mencionó que este año la Gobernación destinó Bs 12 millones para la atención de emergencias y hasta el momento se gastaron Bs 5 millones. En caso de agotarse los recursos se pedirá una modificación presupuestaria a la Asamblea Legislativa Departamental.

En estos últimos días la Gobernación destinó Bs 200 mil para comprar alimentos, medicamentos y otros enseres. “Nuestro Gobernador ha instruido que se pueda ingresar ayuda humanitaria para 1.000 familias (en el Chaco) pero de acuerdo a la información que tenemos eso sería insuficiente”, afirmó el Secretario.

Ayer Urquizu visitó Muyupampa y hoy tiene previsto llegar al municipio de Huacareta, otra de las regiones más golpeadas. En próximos días se emitirá el informe oficial de los daños ocasionados en estos municipios.

EN AZURDUY

“Están cortados los caminos a todas las comunidades, no se puede entrar a las postas sanitarias, a lugares productivos ni a las escuelas”, informó el concejal del municipio de Azurduy, William Ordoñez, al reportar que la precipitación pluvial del martes causó daños a las plantaciones de maíz, papa y manzana de 40 comunidades.

El edil afirmó que aún no recibieron ayuda de la Gobernación, pese a la declaratoria de desastre emitida a finales de febrero.

SUCRE: DIFIEREN LA DECLARATORIA DE ZONA DE DESASTRE

El retraso en la aprobación de la evaluación de daños del municipio de Sucre al interior de las secretarías de la Alcaldía difirió la promulgación del decreto edil de zona de desastre natural.

Ayer debían concluirse los informes de daños y justificación para que Sucre sea declarada zona de desastre.

El responsable de la Unidad de Riesgos, Jaime Daza, informó que existe la necesidad que el alcalde Iván Arciénega promulgue el decreto edil para que se gestione Bs 16 millones en la Gobernación y el Gobierno  para comenzar a refaccionar y reponer más de 30 infraestructuras que fueron dañadas por las constantes lluvias caídas en el primer trimestre.

Se prevé que hasta el martes, 2 de abril, el Alcalde declare a Sucre zona de desastre natural y luego el Concejo Municipal ratifique con una ley municipal.

(Correo del Sur) 

Lluvias continúan golpeando y reportan dos muertes más
Comentarios