jueves. 03.12.2020 |
jueves. 03.12.2020

Kaliman: "Focos de calor en la Chiquitanía bajaron de 8.000 a 1.691 hasta septiembre"

Éxito Noticias, 18 de septiembre 2019.- El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, informó el  que los focos de calor que aún se mantienen en la región chiquitana del departamento de Santa Cruz alcanzan a 1.691, y recordó que ese número es "bajo" si se lo compara con los 8.000 focos del registrados.

"Se hace registro mediante los dos satélites en el día y los datos nos llegan de manera oficial del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el 15 de septiembre estábamos en 2.000, al 17 de septiembre estamos con 1.691 focos de calor en este momento", declaró.

Kalimán descartó que el fuego haya afectado al Parque Nacional Noel Kempff Mercado como circula en las redes sociales, y aseguró que se realizan trabajos en San Ignacio de Velasco para evitar que se aproximen las llamas.

"Prácticamente tenemos comandos en casi todos los municipios donde estamos haciendo el trabajo, esto lo hemos hecho para que el comandante pueda actuar de forma directa junto con las autoridades de esos municipios y en coordinación directa realizar los trabajos necesarios", señaló.

El jefe de la institución castrense indicó que el fuego persiste en Ascensión de la Frontera que se encuentra en San Matías, al igual que en las zonas La Conquista, San Fermín, Santa Mónica y la comunidad Urkupiña que son parte del municipio de Concepción, además de San Antonio del Lomerío donde la gente trabaja junto al alcalde de esa región.

"También estamos en San Rafael en la comunidad Mercedes y en Puerto Suárez, uno de los fuegos todavía más grandes que se encuentra en Fin del Mundo, pero lo vamos a ir controlando poco a poco, hemos hecho un trabajo con maquinaria pesada en Fin del Mundo abriendo brechas para que el fuego no entre a algunas haciendas que hay en ese lugar donde hay mucho ganado", precisó.

El jefe militar manifestó que en la parte operativa se trabaja con los dos helicópteros que ayer, martes, llegaron de la cooperación francesa, el Chinnok que fue contratado por el Estado al igual que el Supertanker, el avión ruso Ilyushin, además de otros dos helicópteros que permiten controlar los fuegos desde el aire que aún se presentan en esa región oriental.

"En este momento tenemos instalados 19 campamentos en todo lo que es la Chiquitania, son campamentos donde duermen los soldados y también estamos trabajando con maquinaria pesada y valga la oportunidad que también es apoyo de las autoridades locales", complementó.

Kaliman: "Focos de calor en la Chiquitanía bajaron de 8.000 a 1.691...
Comentarios