viernes. 27.11.2020 |
viernes. 27.11.2020

Gobernador de Jujuy reclama a Evo por trato “inhumano”

Foto: El Gobernador de Jujuy recibe a su compatriota Manuel Vilca en el aeropuerto de su región. Facebook Gerardo Morales.
Foto: El Gobernador de Jujuy recibe a su compatriota Manuel Vilca en el aeropuerto de su región. Facebook Gerardo Morales.

Éxito Noticias, 31 de enero 2019.- El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, recibió ayer a un ciudadano argentino quien sufrió un accidente de tránsito en Oruro. A través de una carta dirigida al presidente, Evo Morales -publicada en su cuenta Facebook-, denunció que a su compatriota le cobraron 20.000 dólares en atención médica que en su país es gratuita.  

Manuel Vilca sufrió un accidente en Oruro el pasado 8 de diciembre. Esta persona fue internada en un hospital público de Oruro por cinco días y le cobraron 22.000 bolivianos (3.200 dólares), luego fue derivado a una Clínica de Cochabamba donde -junto a su familia y amigos- tuvo que pagar 7.000 dólares. Incluso, para continuar con el tratamiento y la operación que necesitaba le pretendían cobrar otros 10.000 dólares. Sin recursos acudió a su Embajada para regresar a Argentina y beneficiarse de su sistema de salud gratuito.

“Frente a esa situación de trato inhumano y de falta de reciprocidad e igualdad para con el trato que nosotros brindamos a los hermanos, tomamos la decisión de repatriar a Manuel para continuar con el tratamiento en Jujuy, Argentina. ¿Pero sabe qué Presidente? Desde el Gobierno de la Provincia tuvimos que pagar la suma de 2.000 dólares más porque sino no lo dejaban salir de Bolivia”, acotó en la carta.

El Gobernador de Jujuy agregó que este es uno de los “miles de casos de maltrato y de falta de la mínima reciprocidad entre su gobierno y nuestro pueblo”. Explicó que los argentinos tienen que pagar sumas importantes, deambular por los consulados y la embajada de Argentina para cancelar deudas “que sus compatriotas bolivianos en Argentina nunca abonan, porque son atendidos gratuitamente en este generoso país”.

Luego le cuestionó. “¿A Ud. le parece, Sr. Presidente? ¿Le parece que los argentinos tengamos que recibir ese trato cuando nos ocurre un accidente en territorio boliviano? ¡A mí me parece muy injusto, Presidente!”.

Pese a esta crítica, dijo que no pasará la cuenta de lo que el Gobierno argentino gasta en la atención de los bolivianos “porque somos diferentes, primero garantizamos el derecho a la vida y la Salud de todas las personas, no importa de qué país sean, ni cuál sea su cultura, su etnia. Porque primero está la vida. Cuando ocurre un accidente en Argentina inmediatamente aparece una ambulancia, un médico, un enfermero, un hospital, que están dispuestos a salvar la vida, a curar a las personas porque de ese modo garantizamos la vida y los derechos humanos”.

 Además, el Gobernador de Jujuy le recordó a Evo Morales que Argentina recibe a los bolivianos a quienes les da “cobijo, suelo, tierra, trabajo, educación, salud, en definitiva: VIDA”. Sin embargo, le dijo que el Gobierno boliviano trata de “manera injusta y deshumanizada en el trato particularmente con respecto a la atención de la salud, de mis coprovincianos y compatriotas”.

La autoridad argentina rechazó la intromisión del presidente Evo  Morales hacia su país. 

Sin embargo, el Gobernador le dijo que ahora Morales “transgredió y vulneró la Constitución  (…) y ha incumplido la voluntad popular que en un referendo (del 21-F) le dijo NO a su reelección”.

Seguro en  Bolivia

Detalle  El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) de Bolivia cubre los gastos médicos por accidentes de tránsito hasta con 24.000 bolivianos por persona, además de 22.000 bolivianos por incapacidad y 22.000 bolivianos por indemnización en caso de muerte, cuyo monto se cancela a los herederos. Sin embargo, los gastos médicos suelen ser superiores a los montos establecidos.

(Página Siete)

Gobernador de Jujuy reclama a Evo por trato “inhumano”
Comentarios