jueves. 03.12.2020 |
jueves. 03.12.2020

Ganaderos piden al Gobierno no derogar la ley que permite el chaqueo y desmonte

Foto: Internet/Imagen ilustrativa
Foto: Internet/Imagen ilustrativa

Éxito Noticias, 29 de agosto 2019.- Los ganaderos de Santa Cruz y Beni, a tiempo de señalar que la emergencia por incendios en la Chiquitanía no debe ser politizado, pidieron al presidente Evo Morales no derogar el Decreto Supremo 3973 y la Ley 741, que permiten los chaqueos y desmonte en dichos departamentos.

“Presidente, las normas cuestionadas están bien pensadas y bien elaboradas, resguardando la sostenibilidad del medio ambiente y el desarrollo productivo del país; no debe derogarse. No matemos la gallina de los huevos de oro”, expresó José Luis Vaca, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

Estas declaraciones fueron realizadas durante el acto del primer envío de carne bovina a China.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, dijo que “no podemos atentar contra el progreso del país; la agricultura y la agropecuaria en general pueden ser un motor del crecimiento para todo Bolivia”.

Óscar Ciro Pereyra, presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), hizo notar que la actividad pecuaria de Santa Cruz respeta el Plan de Uso de Suelo (PLUS).

El dirigente ganadero cruceño, Javier Landívar, afirmó que existen sectores que quieren derogar una ley que aún no está en funcionamiento, menos cuando no es la causante de la situación crítica que se presentó por el fuego en la Chiquitanía.

Sobre la pausa ambiental, Landívar precisó que ésta no toca al sector y que el mismo ya está afectado con la pérdida de las pasturas. “Se debe comprender que los ganaderos no quemamos, no es nuestro sistema de producción. Sería lo mismo que quemar nuestra alacena”, dijo Landívar.

Según Landivar, existe la necesidad de profundizar en la educación productiva, más aún cuando se tiene una gran cantidad de productores nuevos en Santa Cruz.

Ganaderos piden al Gobierno no derogar la ley que permite el...
Comentarios