viernes. 14.08.2020 |
viernes. 14.08.2020

Festival de la Pinkillada busca revalorizar la danza y música de Potosí

Foto:Internet/Ilustrativa
Foto:Internet/Ilustrativa

Éxito Noticias, 13 de febrero 2019.- El Ministerio de Culturas y la Federación Sindical Única de Trabajadores Originarios Ayllus del Norte de Potosí presentó este miércoles el IV Festival de la Pinkillada, con el objetivo de revalorizar, fomentar y promocionar su música y danza.

"El Pinkillo es un instrumento único, tiene melodías que nos hacen soñar, pensar, sentir de una manera diferente, es parte de nuestra cultura y de nuestros ancestros y debemos protegerlo, para ello hay que interpretarlo siempre, hay que promocionarlo y compartir al compás y ritmo de sus melodías", informó el viceministro de Interculturalidad, Rodolfo Machaca.

El IV Festival de la Pinkillada se realizará el 22 de febrero en la localidad de Macha del municipio de Colquechaca de Potosí, donde se concentrarán las delegaciones de otras provincias de ese departamento.

"Es un honor y un gusto poder hacer esta invitación a que la gente apoye, rescate y prolongue, a través del tiempo, la música y la danza de la Pinkillada. Es parte de nuestra cultura y tiene sus raíces, esas raíces que debemos fortalecer", señaló el ejecutivo de los Ayllus del Norte de Potosí, Eber Rojas.

La música, danza originaria y autóctona de la Pinkillada fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia por la Ley 780 del 24 de enero de 2016.

(ABI)

Festival de la Pinkillada busca revalorizar la danza y música de...
Comentarios