viernes. 04.12.2020 |
viernes. 04.12.2020

Contraloría revisará auditoría de daño generado por corrupción en Sacaba

Foto: Los Tiempos/ El alcalde Humberto Sánchez en conferencia con sus funcionarios.
Foto: Los Tiempos/ El alcalde Humberto Sánchez en conferencia con sus funcionarios.

Éxito Noticias, 18 de enero 2019.- El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, anunció que la Contraloría General del Estado revisará la auditoría interna que realizó la Alcaldía de Sacaba de Cochabamba para establecer el daño económico que generó una presunta red de corrupción de servidores ediles, que se apropió durante cuatro años del dinero de trámites del Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT).

"La Contraloría tiene una obligación como instancia cabeza del sector constitucional para revisar y auditar procesos de contratación de esta naturaleza y supervisar los trabajos de auditoría interna de las entidades estatales es que la Contraloría tiene que corroborar en algún momento si esta información es fidedigna", informó a los periodistas.

Hace más de una semana, el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, informó que destituyó y presentó una denuncia penal ante la Fiscalía, en junio de 2018, contra casi siete servidores ediles del área de sistemas, después de descubrir los ilícitos que cometían en el manejo del RUAT.

Jiménez recordó que el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción se apersonó hace algunos días como denunciante en el caso.

Detalló que el informe de auditoría interna de la Alcaldía de Sacaba señaló que el daño económico causado ascendería a más de Bs 268.000.

"No sería como se había especulado de millones", agregó.

Informó que el reporte estableció, además, que para la comisión del ilícito denunciado se usaron tres cuentas de administradores del RUAT.

"La investigación va a determinar a quiénes más ampliarse", dijo.

La autoridad anunció que el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción pedirá que se "tomen todos los mecanismos para que se pueda avanzar en esa investigación", porque la denuncia avanzó "casi nada", debido a que la Fiscalía no hizo las investigaciones preliminares correspondientes.

"Vamos a pedir que se acelere las investigaciones y se tomen las medidas que correspondan y de ir a la audiencia cautelar vamos a pedir que se precautele la investigación como corresponde", culminó.

(ABI)

Contraloría revisará auditoría de daño generado por corrupción en...
Comentarios