viernes. 04.12.2020 |
viernes. 04.12.2020

Contraloría interviene en Sacaba y Alcalde pide indagar 2 reparticiones

Conflicto Sacaba / Opinión
Conflicto Sacaba / Opinión

Éxito Noticias, 30 de marzo  2019.- La Contraloría General del Estado (CGE) intervino ayer en la Alcaldía de Sacaba, cerca de las 10:15 horas, tras presuntos hechos de corrupción. El alcalde de ese municipio, Humberto Sánchez, manifestó que esa instancia no solo ingreso a la Municipalidad, sino a las descentralizadas, es decir, a la empresa de Gestión de Residuos Sólidos (GERES) y a la empresa de Agua Potable y Alcantarillado Sacaba (Emapas).

“La CGE está en Sacaba, en estos momentos. Sus técnicos están trabajando. Les dimos una oficina independiente y se facilitará lo que requieran para que hagan los actuados que manda la norma”, indicó ayer a mediodía el Alcalde.

La intervención de la CGE es uno de los seis pedidos del los sectores que bloquearon la carretera al oriente, durante dos días. 

Hay 12 personas investigadas por los presuntos actos de corrupción en la Alcaldía, entre ellas, el Alcalde y un exsecretario. Además, dos exjefes están con detención preventiva. Inicialmente, Sánchez denunció ante la Fiscalía a siete exfuncionarios por manipulación informática e incumplimiento de deberes. Reveló que una red de corrupción liderada por exservidores operaba al interior de la Municipalidad a través de un “funcionario fantasma”. Desviaban recursos económicos de impuestos vehiculares, en la dirección de Ingresos Municipales. 

BLOQUEOS

Con piedras, troncos y llantas se instalaron más de nueve puntos de bloqueo en la avenida hacia el oriente del país. Esa medida resistió dos días, desde el martes. Cerca a las 08:20 de ayer, alrededor de 865 efectivos policiales llegaron a la sede del autotransporte, en el kilómetro 14. La Policía avanzó con escudos antidisturbios, motocicletas y patrullas hasta el ingreso a Tutimayu. 

Los puntos de bloqueo se levantaron de manera pacífica, en su mayoría. El más contundente se apostó en el kilómetro 20. Más de 400 comunarios descendieron del cerro Laquiña con piedras y troncos de árboles secos. Cerca de 10 pobladores empujaron las piedras más grandes, con dificultad. En tanto, otros iban arrojando las rocas pequeñas al camino y atemorizaban a transeúntes y conductores del transporte pesado, quienes incluso fueron obligados a retroceder. En ese sector, también quemaron varias llantas y rompieron botellas para desparramar los restos en la vía. 

Al mediodía, un fuerte contingente policial llegó a ese punto de bloqueo. Los comunarios les lanzaron piedras con sus hondas. Los efectivos tomaron la serranía. La Policía usó agentes químicos para dispersar a los manifestantes. Se conoce que hay heridos de ambos grupos. Cerca de las 16:00 horas, la avenida quedó expedita. 

REUNIÓN

El teatro de la parroquia San Pedro de Sacaba fue el escenario de diálogo. El Viceministro de Recursos Hídricos y Riego, el gobernador Iván Canelas, el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez; el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Grover García; y el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Jhonny Pardo, recibieron a alrededor de 30 representantes de las organizaciones movilizadas, entre ellos, el secretario del sindicato de transporte de Sacaba, Willy Pozo; y el ejecutivo de El Morro, Benito Céspedes. Después de ocho horas de reunión, firmaron un acuerdo. 

Heridos 

Los transportistas denunciaron abusos de la Policía durante la intervención, la noche del martes. Reportaron heridos entre sus afiliados. 
 

865 Policías 
El comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó que 865 efectivos desbloquearon la carretera al oriente. Añadió que al menos 45 personas fueron detenidas, entre transportistas y comunarios, durante los dos días. 

Demandas intervención de la Contraloría

La intervención de la Contraloría General del Estado (CGE) fue una de las demandas de los manifestantes, tras los presuntos actos de corrupción en Sacaba. El alcalde Humberto Sánchez informó que esa instancia actúa en el municipio desde ayer.

Conflicto por el agua

Las organizaciones de Sacaba exigen una solución a los conflictos por el agua entre los comunarios de Laraty y la Asociación de Regantes Apaqa Punqa (ARAP). Hace más de dos año y medio persiste ese lío. El acuerdo firmando da un plazo de una semana para que el Gobierno solucione esa situación. 

Botadero Metropolitano

Algunos sectores rechazan que el proyecto de Botadero Metropolitano se emplace en el municipio de Sacaba. El proyecto pretendía generar energía eléctrica con desechos de cinco municipios. Definirieron que la decisión debe ser consensuada.

Parque Metropolitano

Vecinos del Parque Metropolitano se levantaron exigiendo que esa zona sea cercada. El acuerdo indica que se está elaborando un Plan de Manejo y Zonificación. Asignarán Guardia Municipal para proteger esa zona.

(Opino

Contraloría interviene en Sacaba y Alcalde pide indagar 2...
Comentarios