viernes. 27.11.2020 |
viernes. 27.11.2020

Tras el cabildo cruceño, colonos rechazan ser desalojados de su tierras

Foto: Éxito Noticias
Foto: Éxito Noticias

Éxito Noticias, 6 de octubre 2019.- La Federación de Comunidades Interculturales de Santa Cruz y la Federación de Trabajadores Campesinos de ese departamento, ambos afines al MAS, rechazaron el plazo que dio el cabildo cruceño del pasado viernes para desalojar los asentamientos ilegales y anunciaron que defenderán sus comunidades con sus vidas, si es necesario.

El ejecutivo de los interculturales -conocidos como colonos-, Wilson Cáceres, aseveró que respetan el cabildo y sus decisiones, pero que no se dejarán “someter” por organizaciones que representan a “clases altas”.

“Nosotros no vamos a permitir que nos desalojen, nosotros también somos cruceños y no puede haber un grupo de bastante poder económico que quiera someter a los campesinos y pequeños productores. Queremos a nuestra Santa Cruz como todos”, dijo.

Aseveró que el tema de tierras es una atribución exclusiva del Gobierno central y que si pasa algo “ vamos a saber responder en su momento, no estamos ya para recibir sometimiento”.

“La clase pobre somos mayoría y como mayoría vamos a saber defendernos, luchar y pelear si es necesario, no nos asusta, no tenemos miedo a un comité que es prebendalismo”, indicó.

El dirigente de los trabajadores campesinos de Santa Cruz, Adolfo León, dijo que Bolivia es un Estado de derecho y que los cívicos tienen que cumplir la ley.

“Nosotros estamos tranquilos y seguros de que no son asentamientos ilegales, las resoluciones del cabildo son de la derecha que siempre ha actuado de manera racista y separatista”, dijo León.

El diputado del MAS, Edgar Montaño, aseveró: “¿Van a sacar a palos? ¿Cómo? ¿Con jueces? Cómo lo van a realizar? Habríamos retrocedido más de 20 años que se construyó democracia. (Los cívicos) van a corretear con palos, van a matar y asesinar y van a manchar con sangre las manos cruceñas”.

El dirigente convocó a la Policía y las FFAA a hacer cumplir los derechos de los bolivianos en todo el territorio.

El cabildo del viernes reunió a un millón de personas, según los organizadores. La multitud decidió cinco puntos: una declaratoria ciudadana de desastre ambiental por los incendios en la Chiquitanía; dar plazo hasta el lunes al INRA para que revierta los asentamientos ilegales; dar plazo de cinco días al Gobierno para que abrogue el Decreto Supremo 3973 y la Ley 741, que autorizan las quemas y desmontes; el voto castigo a Evo Morales el 20 de octubre e iniciar el camino para la construcción de Bolivia como un Estado federal.(Los Tiempos) 

Tras el cabildo cruceño, colonos rechazan ser desalojados de su...
Comentarios