martes. 24.11.2020 |
martes. 24.11.2020

Áñez nombró a 11 ministros, las demás autoridades serán designadas mañana

Foto: Éxito Noticias
Foto: Éxito Noticias

Éxito Noticias, 13 de noviembre 2019.- La presidenta transitoria de Estado, Jeanine Áñez tomó juramento esta noche a once nuevas autoridades, en sus respectivos cargos ministeriales,  que la acompañaran durante su gestión transitoria, el que tiene por objetivo convocar a nuevas elecciones generales. La primera mandataria señaló que las demás carteras del Estado serán designados en las próximas horas.

 Además, señaló que su labor y la de sus colaboradores estará centrado en devolver la paz a la población boliviana.

“Esta gestión transitoria se desarrollará con un respeto absoluto al orden constitucional y trabajaremos para constituir una oportunidad de reencuentro para abandonar los viejo estigmas y las vieja divisiones”, declaró.

La Jefa de Estado aseguró que su gabinete incluye a personas conocedoras y especializadas en su mayoría de perfil técnico, “como corresponde a un Gobierno de transición”.  Agregó que su consejo de ministros es “parcial”, debido a la rapidez de los acontecimientos que la llevaron a asumir la sucesión constitucional.  

Las nuevas autoridades designadas son: Karen Longaric Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores, Jerjes Enrique Justiniano Atalçá, ministro de la Presidencia, Arturo Carlos Murillo Prijic, ministro de Gobierno, Luis Fernando López Julio, ministro de Defensa, José Luis Parada Rivero, ministro de Economía y Finanzas Públicas, Yerko Núñez Negrete, ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Roxana Lizárraga Vega, ministra de Comunicación, Álvaro Eduardo Coimbra Cornejo, ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Mario Samuel Ordoñez Castillo, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, María Elva Pinckert de Paz, ministra de Medio Ambiente y Aguas y Álvaro Rodrigo Guzmán, ministro de Energías.

En la nómina no figuran ministros de Salud, Educación, Culturas ni Deportes, entre otros. 

Karen Longaric, ministra de Relaciones Exteriores, precisó que el Gobierno del cual forma parte será de  "corto periodo”. “Quiero destacar que Bolivia vive sus primeras horas en libertad y democracia después de 14 años, en los que el Estado de derecho, las libertades ciudadanas, las libertades de prensa y los derechos humanos fueron restringidos por un régimen de gobierno que trabajó priorizando una orientación ideológica antes que los verdaderos intereses de la patria”, aseguró.

“Por tanto, cualquier juicio emitido por cualquier autoridad de otras naciones que no respete este contexto legal es faltar a la verdad de los acontecimientos e incurrir en injerencia en la política interna del Estado boliviano”, acotó.

La Canciller aseguró que Bolivia no vivió ningún golpe de estado y que Áñez asumió la presidencia respetando la Constitución Política del Estado y las normas legales vigentes, tal como lo acreditó el Tribunal Constitucional en su reciente pronunciamiento relacionado con ello.

Áñez nombró a 11 ministros, las demás autoridades serán designadas...
Comentarios