domingo. 29.11.2020 |
domingo. 29.11.2020

Almagro expresó que el Gobierno de Morales gestó un "auto golpe" de Estado

Foto: Internet
Foto: Internet

Éxito Noticias, 12 de noviembre 2019.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó que el Gobierno de Evo Morales sufrió un “autogolpe de Estado” para mantenerse en el poder ilegalmente al tratar de evitar una segunda vuelta con Carlos Mesa, candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC) realizando un fraude electoral que se evidenció durante todo el proceso electoral del 20 de octubre. Asimismo, señalo que la reelección no es un derecho humano y exhortó a una sucesión constitucional para frenar la crisis en el país.

“Golpe de estado es una forma ilegítima de acceder al poder y ejercerlo. Si viéramos el artículo 2 de la Carta Democrática Interamericana. En ese contexto, sí, hubo un golpe de Estado en Bolivia, ocurrió el día 20 de octubre cuando se cometió el fraude electoral, que tenía como resultado el triunfo del expresidente Evo Morales en primera vuelta. El Tribunal Electoral de adjudicar el triunfo en primera vuelta era pretender perpetuarlo en el poder de forma ilegítima e inconstitucional”, manifestó

 Almagro señaló que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al adjudicar el triunfo en primera vuelta a Morales, pretendió perpetuarlo en el poder de forma "ilegítima e inconstitucional".

“Quedarse en el poder arrebatándolo con una de las peores formas, robándose una elección, era robar la soberanía a un pueblo que le había dado el poder a Morales como nunca antes, un pueblo que creyó en sus reformas sociales, el pueblo no merece ser engañado”, acotó.

Asimismo indicó que el “auto golpe” realizado por Morales no es “algo nuevo” argumentando que ya se lo había hecho en países como Serbia y el continente africano. “¿Quién de ustedes está a favor de los fraudes electorales, de que se roben las elecciones, quién está de acuerdo con esta forma de auto golpes?, eso sí es volver a las peores épocas del hemisferio y es condenable e inadmisible", expresó.

Gerardo de Icaza del Departamento de Observación Electoral de la OEA señala que se recibieron 250 denuncias del supuesto fraude en las elecciones presidenciales en Bolivia el pasado 20 de octubre. También afirmó que de acuerdo a la auditoría realizada y todas las irregularidades del proceso, resulta improbable que Evo haya obtenido el 10% de diferencia para evitar la segunda vuelta.

Almagro expresó que el Gobierno de Morales gestó un "auto golpe" de...
Comentarios