martes. 24.11.2020 |
martes. 24.11.2020

Tras acuerdo con Gobierno, comunarios de Rio Abajo levantan bloqueos

Foto: ANF
Foto: ANF

Éxito Noticias, 22 de noviembre 2019.- Los comunarios de la localidad de Río Abajo, en la ciudad de La Paz, suscribieron un acuerdo con el Gobierno de transición donde se determinó un cuarto intermedio en el bloqueo de caminos, medida que acataban hace 13 días en contra de la presidente interina Jeanine  Áñez y respaldando el retorno de exmandatario Evo Morales.

El secretario General de la Central Agraria de Río Abajo, Martín Cornejo, declaró a Pagina Siete que tras una reunión con el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, se llegó a un consenso en el que pactaron dar continuidad a todos los proyectos  pactados con el Gobierno de Morales en esta región. Además de la abrogación del Decreto Supremo 4078 que exime a las Fuerzas Armadas (FFAA) de responsabilidad penal durante el restablecimiento del orden público.

Asimismo, se acordó la no persecución de sus autoridades políticas y sindicales y la reprogramación de créditos y deudas bancarias en beneficio de los comunarios.

El 11 de noviembre, los comunarios determinaron cerrar la carretera principal que conecta a más de un centenar de comunidades con la ciudad de La Paz, dicha medida se inició en rechazo a la renuncia de Morales, respeto del voto del área rural, el respeto y la reinvindicación de la bandera Wiphala  y la convocatoria a nuevas elecciones generales.

Esta jornada, e secretario de prensa de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Jhonny Quiroga, manifestó que se instruyó a sus bases al repliegue de los puntos de bloqueo en todas las regiones donde fueron instalados, pero manteniendo el estado de emergencia hasta la aprobación de la nueva convocatoria a elecciones generales.

8511f440-95b3-40c8-b3dd-2c7ba62527bb

Tras acuerdo con Gobierno, comunarios de Rio Abajo levantan bloqueos
Comentarios