sábado. 24.10.2020 |
sábado. 24.10.2020

Hay 56 poblaciones de Santa Cruz y Beni con alto riesgo de incendios

Flto: ABT
Flto: ABT

Éxito Noticias, 10 de agosto 2019.- Según la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), 1.151 centros poblados de los departamentos de Santa Cruz y Beni están bajo amenaza del fuego en tanto se mantengan las quemas y las condiciones atmosféricas actuales: altas temperaturas, humedad baja y falta de lluvias.

De ese total, 56 poblaciones están con alto riesgo de sufrir incendios, 763 poblados con riesgo medio y 332 con riesgo bajo, situación que ha obligado a la ABT a suspender de forma temporal las autorizaciones de desmontes y quemas en las regiones críticas, expresó el director, Clíver Rocha.

A decir del titular de la ABT, las autorizaciones legales de quemas llegan al 2%, lo cual significa que el 98% son ilegales, por lo que exteriorizó sus dudas sobre el efecto que podría tener la medida en la disminución de los focos de quema o los incendios.

“Sin embargo, hemos tomado la decisión de que en estos lugares críticos vamos a paralizar temporalmente los derechos de quema hasta que mejoren las condiciones climáticas que ayuden a apagar el fuego y establecer un cronograma que permita tener un mejor control del uso del fuego”, señaló la autoridad.

La suspensión temporal de autorizaciones afecta a 14 municipios: Exaltación, Huacaraje, Reyes, Riberalta, San Ramón (Mamoré), Santa Ana y Santa Rosa, en Beni; Concepción, Puerto Suárez, Roboré, San Ignacio, San José, San Matías y San Rafael, en el departamento de Santa Cruz.

“Las temperaturas van a variar a lo largo del mes entre los 18 y 32 ºC. No se pronostican lluvias durante el mes, la humedad está por debajo del 50% y los vientos están entre 30 y 50 km/h. Estos factores pueden desencadenar incendios forestales incontrolables”, advirtió Víctor Yucra, director en la ABT.

(El Deber) 

Hay 56 poblaciones de Santa Cruz y Beni con alto riesgo de incendios
Comentarios