martes. 27.10.2020 |
martes. 27.10.2020

Otro volcán peruano se activa y expulsa gran cantidad de gases

Foto: el cráter del volcán Sabancaya fotografiado desde un dron, ayer en la mañana/IGP vía Los Tiempos
Foto: el cráter del volcán Sabancaya fotografiado desde un dron, ayer en la mañana/IGP vía Los Tiempos

Éxito Noticias, 2 de agosto 2019.- La alta actividad volcánica que se presenta en los últimos días en el sur de Perú agrava los riesgos de una mayor contaminación con gases y cenizas, que pueden afectar a miles de personas, incluso en países vecinos como Bolivia y Argentina.

A las explosiones y sismos que ha generado el volcán Ubinas, en la región sureña de Moquegua, cuyas cenizas llegaron hasta localidades de Bolivia y Argentina, se sumó ayer la creciente actividad del Sabancaya, ubicado en la región vecina de Arequipa.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) reportaron que este volcán registró una explosión, seguida por la emisión de gases y ceniza, que alcanzaron hasta 4,4 kilómetros de altura sobre la base del cráter y se dispersaron hacia el este.

El Ingemmet recordó que el Sabancaya se encuentra en proceso eruptivo desde 2016, mientras que el IGP alertó que el material expulsado se dispersa hacia caseríos y poblaciones rurales. “Recomendamos a la población no descuidar las acciones de prevención y evitar daños a la salud”, señaló el IGP.

En la vecina región de Moquegua, el Ubinas mantiene una intensa actividad que hace prever nuevas explosiones, a raíz de la presencia de un cuerpo de lava de unos 180 metros de diámetro en la base del cráter, según advirtió el Ingemmet.

Las imágenes satelitales han permitido observar “anomalías térmicas” en los bordes del cráter, que paulatinamente se irán acumulando gases, lo que llevará a una nueva erupción, que podría arrojar bloques de lava en un radio aproximado de 2 a 3 kilómetros.

También se producirá “importantes emisiones de ceniza que afectarán áreas localizadas dentro de un radio de 30 kilómetros alrededor del volcán”, indicó el Ingemmet.

El IGP confirmó que la actividad del Ubinas refuerza “la latente posibilidad de ocurrencia de nuevas explosiones volcánicas” y que “la actividad sísmica estaría relacionada al ascenso de magma y el incremento de emisiones de gases magmáticos”.

(EFE)

Otro volcán peruano se activa y expulsa gran cantidad de gases
Comentarios