martes. 24.11.2020 |
martes. 24.11.2020

Rusia llama a fuerzas políticas de Bolivia a resolver diferencias mediante el diálogo

Foto: Internet
Foto: Internet

Éxito Noticias, 25 de octubre 2019.- Rusia hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas bolivianas a resolver las discrepancias a través del diálogo, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Se agrega que "la situación en Bolivia se caracteriza por el aumento de las tensiones políticas internas en el contexto de las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas en el país el 20 de octubre".

"Rusia no tiene ningún motivo para dudar de la buena voluntad de las autoridades bolivianas y de los organismos oficiales pertinentes para garantizar la celebración del proceso electoral de manera transparente, de acuerdo con los requisitos democráticos definidos por la Constitución y la legislación nacional de Bolivia", indicó.

Según Moscú, la tarea de la comunidad internacional es "proporcionarles asistencia constructiva con esto".

"Esperamos que los 'actores' externos eviten las evaluaciones del proceso electoral en Bolivia, las especulaciones sobre sus resultados, así como las declaraciones o acciones, que podían provocar escalada de tensiones y violaciones del orden público", señaló la Cancillería rusa.

El cómputo de las elecciones generales de Bolivia concluyó en la noche del 24 de octubre con victoria en primera vuelta del presidente Evo Morales, con 47,07% de los votos válidos y una diferencia de 10,56% sobre su perseguidor, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005).

El conteo de los votos emitidos el pasado 20 de octubre en el territorio nacional y el extranjero finalizó en un clima de alta tensión, por la campaña opositora de rechazo a un supuesto fraude y en demanda de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a una segunda vuelta en vez de proclamar la reelección directa de Morales.

Es la cuarta victoria electoral consecutiva de Morales desde su primer triunfo en diciembre de 2005, pero a diferencia del reconocimiento unánime de las tres primeras ocasiones, ahora enfrenta un desconocimiento anticipado de la oposición, que mantiene activa una fuerte campaña de protestas en varios distritos.

(T13)

Rusia llama a fuerzas políticas de Bolivia a resolver diferencias...
Comentarios