jueves. 03.12.2020 |
jueves. 03.12.2020

Represión en Rusia: Casi 1.400 detenidos en una protesta contra Putin

Éxito Noticias,28 de julio 2019.- La policía de Rusia arrestó a 1.373 personas que participaban el sábado en una manifestación en Moscú por unas elecciones libres, según un balance publicado este domingo por la oenegé OVD-Info, especializada en el seguimiento de protestas.

Se trata, según la oenegé, del mayor número de arrestos registrado desde el movimiento de protestas que siguió en 2012 al retorno de Vladimir Putin al Kremlin.

Según las cifras oficiales de la policía de Moscú, unas 3.500 personas, incluyendo unos 700 periodistas y blogueros, asistieron el sábado a la manifestación. La policía informó el sábado de "1.074" arrestos por "infracciones diversas".

Esta concentración no autorizada frente al ayuntamiento de la capital se produjo menos de una semana después de una manifestación sin precedente desde el movimiento que acompañó al regreso de Vladimir Putin al Kremlin en el 2012.

La oposición denuncia el rechazo de las candidaturas independientes a las elecciones locales del 8 de setiembre, que se anuncian difíciles para los candidatos que apoyan al poder.

"La última vez que vi tanta presión, detenciones y registros, fue durante las manifestaciones de 2012", dijo Alexéi Sprijitski, de 42 años.

La embajada de Estados Unidos en Rusia denunció el uso "desproporcionado de la fuerza policial". "La violencia y los arrestos socavan el derecho de los ciudadanos a participar en el proceso democrático", tuiteó la portavoz de la embajada Andrea Kalan.

Por su parte, la Unión Europea (UE) criticó esta ola de arrestos. "Estas detenciones y el recurso desproporcionado a la fuerza contra los manifestantes pacíficos (...) atentan de nuevo gravemente contra las libertades fundamentales, de expresión, de asociación y de reunión", dijo en un comunicado Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Varios opositores habían sido detenidos antes de la protesta, como Ilia Yashin, Liubov Sobol o Dmitri Gudkov, que afirmó el viernes que la cuestión iba más allá de las elecciones locales. "Se trata de saber si, en la Rusia actual, es posible hacer política legalmente", declaró.

La popularidad de Putin, que aumentó excepcionalmente tras la anexión de Crimea, bajó desde que fue reelegido para un cuarto mandato el año pasado, y los comicios de septiembre se presentan difíciles para el poder, especialmente en las grandes ciudades.

(El Comercio)

Represión en Rusia: Casi 1.400 detenidos en una protesta contra Putin
Comentarios