martes. 27.10.2020 |
martes. 27.10.2020

El reconocimiento facial de la policía de Londres falla el 81% de las veces

Éxito Noticias, 7 de julio 2019.- La policía de Londres quería conocer la efectividad del sistema de reconocimiento facial que emplea desde el 2016 para identificar aposibles delincuentes mediante las miles de cámaras de vigilancia instaladas en las calles, pero las conclusiones del primer estudio independiente que ha encargado para evaluar la eficiencia de su tecnología son desalentadoras: es inexacto en el 81% de las ocasiones. Este resultado no sólo constituye un varapalo para el equipamiento empleado, sino también para cualquier acusación que se base en ella, que hace muy posible que un tribunal lo declare ilegal si resulta impugnado.

Hace tres años, la policía londinense adquirió la tecnología Neoface, propiedad de la compañía japonesa NEC. El encargo de evaluación del sistema correspondió a profesores de la Universidad de Essex. El estudio universitario señaló que, de 42 casos investigados, tan sólo 8 de ellos pudieron ser confirmados como correctos.

Pese a que el estudio independiente deja en mal lugar la tecnología de reconocimiento facial empleada, la policía de Londres aseguró que el sistema funciona de forma adecuada, aunque admiten que puede cometer un fallo cada 1.000 casos. Esto representaría un 0,1% de margen de error. Entre este porcentaje y el del estudio independiente hay un abismo. La polémica, y los posibles recursos a los tribunales, quedan abiertos después de la publicación del estudio.

Ese número tan elevado de dispositivos hace imposible que la identificación dependa de personas. Por ello, los sistemas tecnológicos de reconocimiento facial son la esperanza de las fuerzas policiales. Estas cifras tan elevadas implican que, cualquier persona que haga hoy negocios en Londres con desplazamientos normales en su actividad será captado por diferentes cámaras de vigilancia alrededor de 300 veces al día. (La Vanguardia)

El reconocimiento facial de la policía de Londres falla el 81% de...
Comentarios