
Éxito Noticias, 23 de octubre 2019.- El Ministerio de Defensa de Chile llamó al servicio activo de carácter obligado a los reservistas de las Fuerzas Armadas para reforzar las labores en el contexto del estado de emergencia decretado por el presidente Sebastián Piñera, informó radio Bío Bío.
La información fue confirmada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien precisó que responde no solo para reforzar la labor de los soldados sino para otorgarles “un debido descanso” a quienes están sometidos a las “largas y duras jornadas” de los últimos días.
El decreto firmado por el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, también establece que el Ejército determinará las personas del listado adjunto que deben concurrir al llamado.
El lunes 21 de octubre recién pasado se firmó el decreto exento N° 958, que llama a servicio activo a personal de reserva del Ejército de Chile en el marco del estado de emergencia. pic.twitter.com/UyYCERGFvV
— Pauta (@Pauta_cl) October 23, 2019
Asimismo, se define que el gasto que demande dicho decreto se cargará al presupuesto del Ejército. El llamado comenzó a regir el 21 de octubre y se extenderá por hasta 13 días.
Un día después de anunciar medidas para mitigar la crisis social más grave en 30 años de democracia, el gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera no lograba contener el miércoles el descontento masivo.
Decenas de miles de manifestantes, alzando banderas chilenas y al grito de “¡Chile despertó!”, se congregaron en una plaza del centro tras choques con la policía.
El estallido social en las calles, alimentado inicialmente por una suba en las tarifas del metro y que se extendió a viejas demandas por mejores condiciones de vida y en contra de la desigualdad, ha causado la muerte de al menos 18 personas, según el más reciente balance divulgado por el gobierno, mientras surgen señalamientos de presuntos abusos de derechos humanos cometidos por agentes del Estado.
(El Comercio)