viernes. 23.10.2020 |
viernes. 23.10.2020

Polonia conmemora los 80 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial

Éxito Noticias, 1 de septiembre 2019.- El presidente polaco, Andrzej Duda, inició este domingo los actos en Varsovia para conmemorar el inicio de la Segunda Guerra Mundial apelando a la "responsabilidad" de transmitir a las generaciones venideras el "horror" que supuso la contienda más mortífera de la historia.

"Nunca más se puede volver a repetir. Por eso debemos recordar. Sacar conclusiones de estos hechos", aseguró Duda en el discurso principal de los actos, en el que instó a explicar a los jóvenes lo sucedido y a mantener abiertos los campos de exterminio nazi con motivos didácticos.

Duda encabeza los actos organizados por Polonia para recordar la invasión nazi de su país, que comenzó el 1 de septiembre de 1939, y que marcó el inicio de la Segunda Guerra Mundial, una contienda especialmente devastadora para este país de Europa oriental.

Tras Duda, está previsto que intervengan en la céntrica plaza Pilsudski de Varsovia, símbolo del nacionalismo polaco y lugar donde se encuentra la tumba del soldado desconocido, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que acude en sustitución del presidente Donald Trump, que canceló su viaje en el último momento.

Steinmeier ya pidió perdón a Polonia por "la guerra de destrucción masiva" esta madrugada, al intervenir en Wielun (centro de Polonia) en otro acto, celebrado justo en el momento exacto en el que hace 80 años empezaron los bombardeos nazis.

La conmemoración del arranque de la Segunda Guerra Mundialsiempre ha tenido lugar en la península de Westerplatte, cerca de la ciudad de Gdansk, símbolo de la resistencia polaca, pero este año el Gobierno polaco ha elegido Varsovia y la pequeña localidad de Wielun para los actos principales. 

(El Comercio)

Polonia conmemora los 80 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial
Comentarios