jueves. 01.10.2020 |
jueves. 01.10.2020

Chile: Piñera anuncia ley para que militares protejan la infraestructura pública

Internet
Internet

Éxito Noticias, 24 de noviembre 2019.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este domingo que enviará un proyecto de ley al Congreso para utilizar a los militares en la protección de la infraestructura pública sin necesidad de decretar estado de emergencia.

Ante las violentas manifestaciones, saqueos e incendios que se produjeron en el país sudamericano, Piñera decretó Estado de Emergencia por nueve días, medida que otorga a las Fuerzas Armadas el control de la seguridad de la población y el resguardo de la vía pública.

La Constitución chilena establece que las Fuerzas Armadas están dedicadas exclusivamente a la defensa nacional y no para la seguridad interna. Los militares sólo pueden ser convocados para intervenir en situaciones de excepción constitucional o desastres de emergencia.

En la crisis social de Chile han muerto 23 personas, 2.000 resultaron heridas y más de 200 sufrieron lesiones graves por disparos de perdigones de la Policía.

"La colaboración de los militares permitirá liberar a un significativo número de carabineros para que vigilen y patrullen nuestras calles, plazas y lugares públicos, protegiendo la Seguridad de nuestros ciudadanos", manifestó Piñera.

Organismos humanitarios como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Amnistía Internacional dicen que durante la crisis han existido violaciones a los derechos humanos de los civiles por parte de agentes de seguridad del Estado.

(AFP)

Chile: Piñera anuncia ley para que militares protejan la...
Comentarios