sábado. 05.12.2020 |
sábado. 05.12.2020

ONU acusa a EEUU, Francia y Reino Unido de cómplicidad en crímenes en Yemen

Éxito Noticias, 4 de septiembre 2019.- Estados Unidos, Reino Unido y Francia podrían ser cómplices de crímenes de guerra en Yemen por su respaldo a Arabia Saudita, según Naciones Unidas.

Un informe de la ONU presentado este martes carga contra los países que suministran armas y apoyo logístico a la coalición liderada por el gobierno de Riad por contribuir así al sufrimiento y hambruna de la población civil que vive en guerra desde hace cinco años.

"Está claro que el continuo suministro de armas a las partes en conflicto está perpetuando el enfrentamiento y prolongando el sufrimiento del pueblo yemení", dijo ante la prensa la experta independiente del panel de la ONU Melissa Parke.

Por ello, el organismo internacional recomendó que todos los Estados prohíban la transferencia de armas a las partes involucradas para evitar que sean utilizadas en violaciones graves de derechos humanos.

EE.UU., Reino Unido y Francia son los mayores vendedores de armas a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU), líderes de la coalición que lucha contra el movimiento hutí que controla la capital yemení.

Para elaborar su informe, un grupo de expertos creado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU realizó más de 600 entrevistas a víctimas y testigos, examinó documentos e investigó casos representativos.

Tras su análisis, los expertos denunciaron una serie de posibles crímenes cometidos durante los cinco años de guerra en el país árabe y violaciones de derechos humanos como bombardeos indiscriminados, asesinatos y detenciones arbitrarias, torturas, violencia sexual y de género, y bloqueo al acceso a la ayuda humanitaria.

"Las violaciones contra civiles yemeníes continúan sin cesar tras cinco años de conflicto, con un total desprecio por la difícil situación de la población y la falta de acción internacional para exigir responsabilidades a las partes en el conflicto", señaló el presidente del grupo de expertos de la ONU, Kamel Jendoubi.

De hecho, la ONU pone de relieve en su informe la importancia del rol de los países occidentales que apoyan a los Estados árabes y el de Irán al respaldar a los hutíes.

(El Comercio)

ONU acusa a EEUU, Francia y Reino Unido de cómplicidad en crímenes...
Comentarios