jueves. 03.12.2020 |
jueves. 03.12.2020

Chile: Tres muertos y toque de queda en tres regiones por graves disturbios

Foto: Internet
Foto: Internet

Éxito Noticias, 20 de octubre 2019.- Tres personas murieron este domingo de madrugada en los peores disturbios registrados en décadas en Chile, que dejaron decenas de comercios saqueados e incendiados, y que llevaron a las autoridades a decretar toque de queda en tres regiones y a desplegar cerca de 9.500 uniformados.

La capital Santiago, Valparaíso (centro) y Concepción (sur) se encuentran bajo un fuerte resguardo militar y policial luego que el presidente Sebastián Piñera decretara un toque de queda en esas regiones durante la madrugada del domingo y hasta las 10:00, sin que eso evitara actos de violencia. Las autoridades no informaron si la medida se extendería por más días.

Tres personas murieron en un incendio que se produjo en medio del saqueo de un enorme supermercado Líder, controlado por la cadena minorista estadounidense Walmart, en el sur de Santiago, controlado por los bomberos tras dos horas combatiendo las llamas.

La intendenta (gobernadora) de Santiago, Karla Rubilar, dijo a la prensa que dos personas quedaron calcinadas, mientras que una tercera murió más tarde en el hospital.

Decenas de supermercados, automotoras y gasolineras fueron saqueados o incendiados, mientras que se registraron protestas esporádicas en varias comunas de Santiago, según las autoridades.

“Estamos viviendo altísimos niveles de delincuencia, pillaje y saqueos”, dijo Alberto Espina, ministro de Defensa.

En tanto, en el aeropuerto de la capital chilena, centenares de personas quedaron varadas, muchas de ellas durmiendo en el piso, por la cancelación o reprogramación de vuelos.

El Gobierno desplegó militares también en las regiones de O'Higgins y Coquimbo, igualmente golpeadas por la violencia. Las protestas comenzaron el viernes debido al alza de la tarifa del metro de Santiago, que cada día utilizan cerca de tres millones de personas, de 800 a 830 pesos.

Una serie de incidentes violentos en las estaciones del subterráneo llevaron al Gobierno a decretar el estado de emergencia y a desplegar militares en las calles por vez primera desde el retorno a la democracia en Chile tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1990.

(El Comercio)

Chile: Tres muertos y toque de queda en tres regiones por graves...
Comentarios