domingo. 29.11.2020 |
domingo. 29.11.2020

Marcha histórica conmueve a Chile y exige una nueva transición

Foto: EFE
Foto: EFE

Éxito Noticias, 26 de octubre 2019.- Una marea copó las principales avenidas de Santiago y en la céntrica plaza Italia generó una postal única que deberá marcar a varias generaciones, demostrando que los chilenos caminan firmes en busca de cambios en el modelo económico neoliberal que instauró Augusto Pinochet y se consolidó en democracia.

"Todos hemos escuchado el mensaje", aseguró el presidente Sebastián Piñera, a través de un escueto pero conciliador mensaje en su cuenta de Twitter.

El magnate -que gobierna a Chile por segunda vez desde marzo de 2018- reconoció la dimensión de la marcha que vivió Santiago y otras ciudades de norte a sur del país. “La multitudinaria, alegre y pacífica marcha hoy, donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario, abre grandes caminos de futuro y esperanza”, acotó.

Piñera reaccionó a las protestas, que se iniciaron hace nueve días en rechazo al aumento de las tarifas del ferrocarril metropolitano, decretando el “estado de emergencia”, lo que permitió sacar a patrullar a militares y decretar siete toques de queda consecutivos en la capital.

Ni los militares, ni el discurso frontal del presidente derechista frenaron la ebullición de los ciudadanos, cansados de vivir en el país más estable de la región, pero también uno de los más desiguales.Con las calles colmadas de protestas y más de 70 estaciones de metros dañadas, algunas inutilizables, Piñera viró hacia un tono conciliador y lanzó una batería de medidas que incluye cambios en el criticado sistema de pensión privado, puesto en marcha durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), prometiendo un aumento en 20% a las pensiones más bajas.

Desde el Palacio de La Moneda, sede del Gobierno chileno, Piñera realizó un seguimiento de los acontecimientos y en Twitter hizo caso omiso a quienes le piden su dimisión.

(El Comercio) 

Marcha histórica conmueve a Chile y exige una nueva transición
Comentarios