sábado. 05.12.2020 |
sábado. 05.12.2020

Hong Kong retira formalmente la controvertida ley de extradición

WhatsApp Image 2019-09-04 at 10.41.24
WhatsApp Image 2019-09-04 at 10.41.24

Éxito Noticias, 4 de septiembre 2019.- Después de tres meses de manifestaciones, violencia callejera y división social, la líder del Ejecutivo local de Hong Kong, Carrie Lam, anunció este miércoles la retirada definitiva del proyecto de ley de extradición que dio inicio a las protestas. Con esta decisión, la mandataria da un primer paso para tratar de solucionar la mayor crisis política que vive este territorio desde que volvió bajo soberanía china hace 22 años.

H1

Tras las primeras protestas, Lam ya anunció en junio la suspensión del proyecto, al que llegó a dar por “muerto”. Sin embargo, los activistas siempre sospecharon que su negativa a retirarlo por completo era una trampa para poder revivirlo más adelante, por lo que decidieron mantener la presión en las calles.

h

Con el paso del tiempo y el encrespamiento de la situación, las exigencias de los prodemocráticos fueron aumentando hasta incluir cinco propuestas: retirada del proyecto de ley, la puesta en libertad sin cargos de todos los arrestados, la dimisión de Lam, una investigación independiente sobre la actuación de la policía y el sufragio universal para la elección de sus líderes.

En su discurso televisado de hoy, la mandataria comunicó que el controvertido proyecto, que hubiera permitido juzgar en la China continental a una persona arrestada en Hong Kong, será formalmente retirado tan pronto como el Parlamento local reanude sus sesiones en octubre. Además, la líder anunció otras medidas como la realización de un estudio independiente que arroje luz sobre las raíces de los problemas que afectan a la sociedad o su intención de acudir a las comunidades para escuchar las quejas de la gente y tratar de darles solución.

Hong Kong retira formalmente la controvertida ley de extradición
Comentarios