jueves. 15.04.2021 |
jueves. 15.04.2021

Groenlandia pierde 12.000 millones toneladas de hielo en un dia

HIELO
Foto. Internet.

Éxito Noticias, 5 de agosto 2019.- Groenlandia pasó la mayor parte del mes de julio en llamas. La semana pasada, la ola de calor abrasó la capa de hielo del país, desencadenando el deshielo de aproximadamente el 60% de su superficie. El jueves, nuevos datos demostraron que la plataforma de hielo perdió 12.000 millones de toneladas por el deshielo, la pérdida más grande de un solo día en su historia, de acuerdo con el Washington Post.

No es exactamente el tipo de nuevo récord que provoca emoción. Más bien, genera terror. La última vez que Groenlandia experimentó un deshielo tan masivo fue en 2012, cuando su capa de hielo mandó a más de 10.000 millones de toneladas de escorrentía al océano, según datos del Polar Portal.

Los científicos llegaron a este número alarmante utilizando las estimaciones generadas por modelos de computación tomando en cuenta información de satélites y otros datos. Ted Scambos, uno de los investigadores principales del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo, le explicó el proceso al Washington Post:

“Este modelo, que utiliza datos del tiempo y observaciones para construir un historial de hielo y nevadas, además del cambio neto de la masa de la capa de hielo, es increíblemente preciso. Yo aceptaría el resultado como un hecho. Se [perdieron] 12.500 millones de toneladas en un día, la pérdida de un día más grande desde 1950”.

Se usa 1950 como referencia porque fue el año en el cual los expertos empezaron a registrar las pérdidas de masa diarias de la capa de hielo. Las imágenes de los satélites muestran cómo se ha extendido el deshielo, y hasta se puede ver cómo se están derritiendo los bordes de la capa de hielo. 

Groenlandia pierde 12.000 millones toneladas de hielo en un dia
Comentarios