lunes. 30.11.2020 |
lunes. 30.11.2020

Cambio climático disminuye la población de perros de trineo en Groenlandia

Éxito Noticias, 17 de septiembre 2019.- El rápido deshielo en Groenlandia está afectando a todos los sectores de la población, eso incluye a los perros de trineo, los cuales pasaron de ser alrededor de 25 mil en 2002 a 15 mil en 2016. Los pobladores inuit o esquimales temen que el cambio climático acabe con esta raza, muy parecida a un husky, ya que además de ser esenciales para la economía y el turismo, son parte de su cultura y vida diaria.

Una fotografía tomada por el científico Steffen Olsen del Instituto Metereológico de Dinamarca captó en una fotografía la situación por la que está atravesando la isla y todo el mundo.

En junio pasado se encontraba en el noroeste de Groenlandia, territorio que pertenece a Dinamarca, en una misión de rutina para recuperar herramientas de monitoreo oceanográfico y metereológico. Al llegar, se sorprendió no poder ver la capa de hielo marino por donde transitan los esquimales con sus perros porque estaba cubierto de agua. Incluso, los animales caminaban con dificultad.

El hombre inuit, que vive en la colina de Kulusuk y tiene 59 de años, lamenta las consecuencias del cambio climático que han provocado que modifique su rutina diaria que llevaba con sus mascotas, a quienes también utiliza para cazar.

Kulusuk es una población en Groenlandia que está formada de alrededor de 250 habitantes, quienes representan el 90 por ciento de la población en la isla.

Kunuk Abelsen, otro esquimal de esa comunidad, explicó que antes el hielo se empezaba a derretir en junio o julio, ahora comienza de forma precoz desde mayo.

Los perros de trineo eran utilizados para ir a cazar, ahora con el deshielo tienen oportunidad de usar más barcos para pescar porque se liberan aguas.

Algunos de los pobladores han optado por reducir o deshacerse de sus jaurías. Los perros también son usados en el turismo donde se les ofrecían a los visitantes viajes en trineo.

(T13)

Cambio climático disminuye la población de perros de trineo en...
Comentarios