sábado. 05.12.2020 |
sábado. 05.12.2020

EEUU no descarta que Irán esté detrás del ataque a una refinería en Arabia Saudita

Éxito Noticias, 17 de septiembre 2019.- Fotos reveladas por fuentes de inteligencia estadounidenses demostrarían el impacto en 17 puntos de las instalaciones. Bagdad rechazó los señalamientos. Otras potencias como Rusia y China pidieron a las partes que desescalaran las tensiones y que se abstengan de tomar acciones apresuradas.

Estados Unidos evalúa cómo responder al ataque de este fin de semana contra refinerías de petróleo en Arabia Saudita, lo que ha puesto en vilo a los mercados, mientras que el presidente Donald Trump insinuó este lunes que Irán miente al desmarcarse del suceso.

"¿Recuerdan cuando Irán abatió un dron, diciendo a sabiendas que era su 'espacio aéreo' cuando, en realidad, no estaba cerca? Ellos se apegaron firmemente a esa historia sabiendo que era una gran mentira. Ahora dicen que no tienen nada que ver con el ataque a Arabia Saudita ¿Veremos?", tuiteó el mandatario.

El pasado sábado dos instalaciones de la petrolera estatal saudí Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas con diez drones, causando una reducción de cerca del 50 % de su producción.

El ataque fue reivindicado por los rebeldes hutíes del Yemen, que están apoyados por Irán.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, responsabilizó directamente a la República Islámica y aseguró que no había "pruebas" que apuntaran a que los ataques procedían del Yemen; y el pasado domingo, Trump señaló que EE. UU. estaba "cargado y listo" para responder.

La reacción de Irán no se ha hecho esperar. Este lunes su Ministerio de Exteriores rechazó de nuevo las acusaciones de Washington sobre su presunta implicación y descartó un posible encuentro entre los presidentes de ambos países.

"Estas acusaciones son inaceptables y completamente infundadas", dijo el portavoz de Exteriores de Irán, Abas Musaví.

(El Comercio)

EEUU no descarta que Irán esté detrás del ataque a una refinería en...
Comentarios